Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
reforma eléctrica

La subida de la luz, la primera de muchos otros aumentos de la reforma

  • El recibo de la luz subirá el 3,2% de media en agosto y se prevén más aumentos en el futuro
  • Iberdrola mueve ficha y anuncia la clausura de un grupo de ciclo combinado de 800 MW en Arcos de Jalón
  • Se extiende la disconformidad con las medidas para atajar un déficit de 26.000 millones

Una persona revisa la factura de la luz.

La reforma incendia el sector eléctrico

Una persona revisa la factura de la luz.

archivo dn
0
Actualizada 28/07/2013 a las 12:30
  • colpisa. madrid
La reforma eléctrica, aprobada por el Gobierno a golpe de real decreto urgente y con la incógnita de múltiples reglamentos, ha levantado encendidas protestas en todos los agentes del sector. En el ya inmediato mes de agosto, los consumidores van a sufrir en su factura un encarecimiento medio del 3,2%. Para bastantes, el porcentaje de incremento será mayor. En el recibo doméstico, la potencia contratada va a pesar más que el consumo. Y el bono social, un descuento que ha permitido a sus beneficiarios sustraerse a las últimas subidas, tendrá una aplicación cada vez menor.

Las voces contrarias que se han alzado con fuerza la pasada semana son la prueba de que nadie está contento. Si 'en el medio está la virtud', el Gobierno podría apuntarse como un tanto esa insatisfacción generalizada. Pero lo cierto es que aún queda partida por jugar. La ley eléctrica tendrá tramitación parlamentaria, muchos decretos y normas están en estadio de borrador y quedan decenas de flecos pendientes.

Por eso cada sector ha dispuesto sus baterías. El primero en mover ficha ha sido Iberdrola, que ha anunciado la clausura de un grupo de 800 MW de su central de ciclo combinado de Arcos de Jalón. La instalación está prácticamente parada: los ciclos combinados desempeñan ahora como principal función la de garantizar el suministro en caso de que, por ausencia de viento, las eólicas no se activen.

La opción de hibernar este tipo de plantas, a decidir por procedimiento de subasta, es objeto de uno de los reglamentos de la reforma, todavía en fase de borrador. Está por determinar lo que pueden cobrar las instalaciones hibernadas. Como el expediente de clausura de Arcos de Jalón puede llevar, según fuentes del sector, hasta ocho meses de tramitación, se interpreta que la medida adoptada por Iberdrola podría encajar en un planteamiento sectorial en el que las compañías aún confían que se introduzcan cambios que aligeren su factura.

A las eléctricas tradicionales Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.on España, les afectan los recortes en la remuneración de la distribución, la merma de los pagos por capacidad y el cargo por el bono social, o descuento que protege a los consumidores más vulnerables.

En general, nadie está conforme con el reparto de las cargas decidido por el Ejecutivo para hacer frente al abultado déficit tarifario. En grandes números, son 4.500 millones de los que los consumidores pagarán 900, idéntica cifra correrá a cargo de todos los contribuyentes, y los 2.600 restantes saldrán de la merma de costes regulados y del conjunto del sector eléctrico.

Las renovables que tienen detrás a un inversor potente, como los fondos extranjeros, han denunciado la inseguridad jurídica generada por el radical cambio del régimen de retribución y sugerido que podrían movilizar a expertos y analistas en favor de sus tesis. Si hasta ahora cobraban primas a la producción -recortadas, eso sí, por el ajuste del pasado año- van a pasar a percibir una remuneración que el Gobierno considera "razonable", pero que está por determinar en función del reconocimiento que se lleve a cabo de los costes incurridos.

Los ahorros previstos les han dado más de una pista de que la retribución al régimen especial ya no será lo que fue. Además, la estimación del 7,5% no incluye impuestos ni costes financieros. Y, lo que consideran más dramático, la retribución se piensa contabilizar durante 'toda la vida de la instalación', lo que les lleva a rechazar un efecto retroactivo. Las tecnologías maduras, como la eólica, podrían resultar más penalizadas al llevar más tiempo funcionando.

Las renovables de pequeñas instalaciones, fotovoltaicas en su mayoría, han formulado críticas durísimas, hasta el punto de declararse dispuestas a sacar sus protestas a la calle. Les afecta mucho el cambio de planteamiento. Y la nueva regulación propuesta para el autoconsumo que obviar las opciones del sistema de balance neto. En concreto, impide cobrar cuando se vierte electricidad a la red, y lo peor de todo es que incorpora un peaje de respaldo más caro que el convencional.

El consumidor doméstico, por su parte, que ha visto encarecerse su factura hasta un 70% en los seis últimos años, va a sufrir nuevas alzas, porque así lo contempla el regulador, dispuesto a subir los peajes si se disparan los costes. De momento, en el conjunto del año ha podido quedar más o menos en tablas. Las eléctricas calculan que el consumidor va a pagar 500 millones menos, pero omiten que esa rebaja responde al desplome del precio de la electricidad en el mercado mayorista. Pero su verdadero alivio reside en la vuelta a la factura bimensual (un mes comprobado, otro estimado). Cuando las compañías pudieron cobrar cada mes, facturaron las estimaciones y, en buen número de casos -basta ver las reclamaciones a las asociaciones y organizaciones de defensa del consumidor- los usuarios se vieron forzados a adelantar dinero por consumos en los que aún no habían incurrido.

Clientes mayoristas de la electricidad conservan balas en la recámara. Disponen de la capacidad de negociar sus propios contratos, pero les afectan los peajes, o parte regulada del sistema. Los usuarios de suministros intensivos se han visto favorecidos por un régimen de interrumpibilidad. Si la factura que ya pagan, que sectores como la siderurgia o el aluminio consideran muy elevada al compararla con otros consumidores europeos, se encarece por la reforma, las empresas no descartan deslocalizar sus plantas, en busca de entornos económicos considerados más propicios. Otras actividades, como la producción de cemento, van a ver agravada con el encarecimiento de costes su ya delicada situación.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?. En 2000 (con José Folgado responsable de Energía, siendo Rodrigo Rato ministro) se estableció el sistema de costes reconocidos, si bien la factura se disparó en 2005, cuando el estímulo a las renovables disparó las concesiones. La diferencia entre costes e ingresos supera hoy los 26.000 millones. Y el recurso a la titulización (cesión de los derechos de cobro) dejó de ser una salida al verse bloqueado cuando la crisis de la deuda soberana hizo inviable esa financiación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual