Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
déficit público

El Gobierno desvelará el miércoles los topes de déficit de las autonomías

  • Montoro afrontará un tenso consejo de política fiscal con posiciones opuestas entre las comunidades que cumplieron en 2012 y las que no

0
28/07/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El Gobierno, después de meses de negociaciones, desvelará el próximo miércoles los topes de déficit público que autoriza a cada una de las comunidades autónomas para 2013, que en conjunto no podrán superar el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se espera tensa, previsiblemente autorizará este año una desviación presupuestaria algo superior a la media a las autonomías con mayores problemas financieros para evitar que se agrave la recesión y los problemas de liquidez que viven sus territorios.

La decisión de autorizar límites de déficit públicos asimétricos a las comunidades, que de acordarse sería la primera vez que se hace, procede directamente de Mariano Rajoy, que la defiende como necesidad excepcional y transitoria para no agravar los problemas financieros de regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Murcia o Canarias, que en 2012 fueron incapaces de cumplir con el 1,5% de tope de déficit que se fijó para todas.

La posibilidad de que el Ejecutivo autorice este año a determinadas comunidades lo que se ha bautizado como "déficit a la carta" va a tener una clara oposición de las autonomías que sí cumplieron los objetivos en 2012 y que temen resultar perjudicadas para que se premie a las que rebasaron los topes. Entre los gobiernos que han mostrado su total desacuerdo con la asimetría están varias comunidades gobernadas por el PP, de forma especial Madrid y Extremadura.

El Gobierno no ha dado muchas pistas sobre el acuerdo final que pondrá sobre la mesa, pero Montoro siempre dijo que tiene que cumplir como mínimo cuatro condiciones: su excepcionalidad, que el tope de todas las autonomías sea inferior a su déficit de 2012, que el desvío conjunto no supere el 1,3% fijado para el conjunto, y se mantenga la senda que llevé al 0,2% en 2016. El porcentaje general se mejoró en seis décimas -sobre el 0,7% inicial- gracias a la flexibilización de la senda de reducción del déficit que la UE autorizó en junio a España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual