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Las compañías 'low cost' dominan la llegada de viajeros

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Actualizada 20/07/2013 a las 18:27
  • COLPISA. MADRID
Lo que nació como un fenómeno localizado en recorridos concretos se ha consolidado ya como una forma de viajar mayoritaria. El creador del Centro de Dirección Turística de ESADE, el profesor Josep F. Valls, considera que "han democratizado el turismo". De hecho, su consolidación en el mercado es total, habiendo superado a las aerolíneas tradicionales en volumen de pasajeros. 

Más allá de las estimaciones de Exceltur, que prevé para el verano un crecimiento del 3% en su tráfico respecto al mismo periodo del 2012, las compañías de bajo coste ya ofrecieron resultados positivos en meses anteriores: de los cerca de nueve millones de extranjeros que llegaron en avión a España durante 2013, el 53,7% lo hicieron en 'low cost'. Estos datos suponen un crecimiento interanual del 3,2%, frente a la caída del 3,4% en las aerolíneas tradicionales.

Sin embargo, el éxito de esas compañías puede llevar a engaño si no se atiende a una perspectiva global. El responsable de Exceltur, José Luis Zoreda, considera que "falta una política de soporte aéreo e infraestructuras" para diversificar la demanda y poder medir bien los riesgos que conlleva centrar la estrategia en el 'low cost'. A su juicio, "es clave acertar en el perfil apropiado de visitante que se quiere atraer".



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