Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Economía Economía

La Hemeroteca
CUMBRE EUROPEA

Rajoy inaugurará hoy la reunión de 17 ministros de Exteriores de la UE

  • La cumbre se centrará en una profunda reflexión sobre las reformas tanto económicas como políticas que necesita la Europa comunitaria

0
Actualizada 19/07/2013 a las 08:31
Etiquetas
  • EFE. Palma
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará hoy en Palma la reunión a la que asisten diecisiete ministros de Exteriores de la UE para hacer una profunda reflexión sobre las reformas tanto económicas como políticas que necesita la Europa comunitaria. 

El titular de Exteriores español, José Manuel García Margallo, actuará como anfitrión de esta cita, ante la que ha repartido entre sus colegas un documento de trabajo con propuestas sobre el futuro de la UE como la que invita a reflexionar sobre la conveniencia de unificar en una sola persona los cargos de presidente de la Comisión y del Consejo europeos.

En la cumbre participará también el Príncipe, quien presidirá el sábado un desayuno de trabajo con los ministros presentes en la capital balear.

La reunión es continuación de las que durante 2012 protagonizaron los ministros de Exteriores de once países en el marco del denominado Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, auspiciado por el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, quien tiene residencia en Palma y ha organizado una cena con todos los participantes en la cumbre al término de la jornada de hoy.

En esta ocasión, se ha decidido ampliar la convocatoria a los veintiocho países que conforman la UE, y han anunciado su presencia los titulares de Exteriores de diecisiete socios comunitarios.

Así, en Palma se reunirán los ministros de España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rumanía, Holanda, Bulgaria, Grecia, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Malta, Lituania, Chipre, Estonia y Letonia.

De los once integrantes del Grupo de Reflexión no acudirán ni Portugal ni Luxemburgo debido a la situación política que atraviesan ambos países.

Fuentes diplomáticas españolas han señalado que la reunión servirá para hacer balance de los avances que ha habido en relación con el informe final de ese Grupo de Reflexión y para identificar nuevos retos y plantear propuestas con el objetivo de hacerles frente.

Así se reflejará en la declaración final de la cumbre, en la que se hará referencia a las medidas que se consideran necesarias para dejar atrás la recesión y evitar que vuelva a provocarse una situación como la actual.

Se pretende igualmente reavivar en la sociedad civil el debate sobre el diseño presente y futuro de la Unión Europea teniendo en cuenta que en menos de un año se celebrarán las elecciones europeas.

Ante la reunión de Palma, Margallo ha hecho llegar a sus homólogos europeos un documento de trabajo con sus reflexiones sobre lo que considera que debería hacer la Unión Europea.

Entre ellas, a largo plazo, la fusión de los cargos de presidente de la Comisión Europea y presidente del Consejo Europeo en una figura que debería ser elegida directamente y con capacidad de nombrar a los miembros de su propio colegio.

Mientras tanto, defiende un fortalecimiento de la Comisión Europea, considera que la reducción del número de comisarios podría contribuir a mejorar su labor y aboga por una mayor autonomía del presidente de esta institución para conformar su equipo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual