Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BANCA

La morosidad de las entidades financieras españolas sube en mayo al 11,21%

0
Actualizada 18/07/2013 a las 11:55
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron en mayo una morosidad del 11,21%, el porcentaje más alto desde la creación de la Sareb o "banco malo", con un volumen de 170.225 millones de euros en créditos dudosos.

Según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España, al cierre del mes de mayo, la cartera crediticia conjunta de todas estas entidades sumaba 1,519 billones de euros, inferior a los 1,536 billones que había el mes anterior.

El ratio de mora no era tan alto desde octubre de 2012, cuando alcanzó el 11,23%, antes del primero de los dos traspasos de activos tóxicos de las entidades financieras, realizados en noviembre y enero respectivamente, y que hicieron bajar ligeramente la morosidad del sistema en los meses que siguieron a cada uno de ellos.

De esta forma y después de diecisiete meses consecutivos de subidas, la mora cayó en diciembre de 2012 al 10,44%, su tasa más baja desde julio de 2012.

El porcentaje de impagados volvió a caer en febrero, tras subir menos de medio punto en enero, hasta el 10,39%, después del segundo traspaso de activos a la Sareb, esta vez los del Grupo 2, las antiguas cajas que recibieron ayudas pero no fueron nacionalizadas (Liberbank, Caja 3, BMN y CEISS).

Respecto a mayo de 2011, el volumen de créditos morosos, que son los que llevan tres meses consecutivos de impago, ha pasado de 155.971 millones de euros a 170.225 millones, lo que representa un crecimiento del 9,13%, en tanto que la tasa de morosidad se ha elevado desde el 8,96% al 11,21%.

La mora de los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades que principalmente conceden financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- permaneció en el 9,81% por tercer mes consecutivo, con un volumen de crédito dudoso de 3.608 millones de euros.

En el último año, la tasa de morosidad de los EFC ha variado algo más de un punto porcentual, ya que en mayo de 2012 era del 8,93%.

El resto de entidades -bancos, cajas y cooperativas de crédito o cajas rurales, que el Banco de España no desglosa- registró un volumen de dudosos de 164.923 millones de euros respecto a una cartera de 1,458 billones, lo que arroja una tasa de mora del 11,31%, frente al 9,07% que había en mayo de 2012.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual