Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empleo

Los economistas proponen reducir a tres las modalidades de contrato

  • Aconsejan rebajar la duración de las prestaciones por desempleo a cambio de incrementar su cuantía inicial

0
21/06/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Si el miércoles era el FMI el que abogaba por dar una vuelta de tuerca a la reforma laboral para abaratar los despidos y sueldos, este martes un grupo de economistas han apostado -entre otras medidas- por la reducción de las modalidades de contrato como vía para impulsar la creación de empleo en España. Los llamados '100 economistas', que en 2009 promovieron un manifiesto a favor de una reforma laboral, han elaborado un nuevo informe titulado 'Por un nuevo impulso a la creación de empleo en España'.

En el manifiesto -presentado en rueda de prensa por J. Ignacio Conde-Ruiz, Samuel Bentoilla, J. Ignacio García Pérez y Marcel Jensen- los expertos apuestan por "simplificar las modalidades de contratación" para acabar con la dualidad laboral entre contratos temporales e indefinidos. A su juicio, "tres modalidades bastarían": un contrato de formación que "puede servir para introducir a los jóvenes sin experiencia en el mercado de trabajo"; un contrato de interinidad para "cubrir la mayoría de las necesidades esporádicas de sustitución de trabajadores en las empresas".

Por último, un contrato indefinido (lo que ellos llaman "contrato único") a tiempo completo o parcial, "con indemnizaciones que crezcan gradualmente hasta alcanzar un máximo razonable" y dos escalas de indemnización: para recoger las causas de despido procedente e improcedente. Según ha explicado García Pérez, las indemnizaciones de este contrato único podrían ir de 10 a 20 días en caso de despidos procedentes, y más elevadas el de los improcedentes, de forma que entre ambos la diferencia sea de "cuatro o cinco días por año".

El grupo de expertos cree que la protección de los parados y las políticas activas del mercado de trabajo son los ámbitos "en que se observa menor progreso" en los últimos años, lo que a su juicio resulta "inaceptable". Los economistas recuerdan que en 2012 se redujeron las prestaciones por desempleo contributivas y asistenciales. "En el futuro -aconsejan- sería deseable cambiar su estructura, reduciendo la duración a cambio de elevar su importe inicial, como propusimos en 2009". Sin embargo, consideran que en estos momentos "lo prioritario es reintegrar al empleo al máximo número de parados posible mediante mejoras en la gestión de las prestaciones".

Recomiendan además "reforzar las políticas activas" ya que hoy en día "se limitan casi exclusivamente a las bonificaciones", y ponen como ejemplo de ello al plan de empleo juvenil, "que contempla la bonificación de contratos temporales y de tiempo parcial que tienen un vínculo muy dudoso con la formación".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual