Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Economía

Banco de España prevé que la economía empiece a crecer en el tercer trimestre

  • El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales de 2012
  • Desde la institución aseguran que "la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás"
  • Linde ha reiterado que hay  "bases sólidas" para crear empleo y crecer, pero que sólo se conseguirá si no se abandonan las políticas reformistas

4
Actualizada 20/06/2013 a las 12:47
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El Banco de España prevé que la economía empiece a crecer a partir del tercer trimestre y asegura que "la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás".

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el Informe anual del Banco de España correspondiente a 2012, que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales de 2012.

Linde añade que "los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB" y asegura que habrá "tasas positivas de crecimiento" entre julio y septiembre.

Asimismo, valora la flexibilidad que ha dado la Comisión Europea a la senda de la consolidación fiscal, al señalar un objetivo de déficit del 6,5 % para 2013 y del 5,8 % para 2014 e incide en que "este margen permitirá suavizar el impacto contractivo a corto plazo del ajuste fiscal sobre la actividad".

"Estamos en la senda adecuada para recuperar la actividad", ha señalado Linde, tras reiterar que hay "bases sólidas" para crear empleo y crecer, pero que sólo se conseguirá si no se abandonan las políticas reformistas.

El gobernador del Banco de España ha valorado la buena marcha del sector exterior, área en el que se está produciendo una corrección "más rápida e intensa" y ha incidido en que el ajuste del sector exterior registró superávit en tasa intertrimestral en la segunda mitad de 2012, "algo que no había sucedido desde la puesta en marcha de la Unión Económica Monetaria".

Y es que el saldo de balanza corriente se situó muy cerca del equilibrio en 2012, con un déficit del 0,2 % del PIB, por lo que Linde estima que, según las actuales previsiones, se produzcan superávits de balanza corriente para 2013, 2014 y "años sucesivos".

No obstante, el gobernador del Banco de España asegura que la consolidación de evolución positiva del sector exterior requiere profundizar en las mejoras de competitividad, sobre todo, en el funcionamiento de los mercados de factores y de bienes y servicios, que "ayude a la contención de costes, márgenes y precios".

Linde ha reconocido durante su discurso que 2012 fue uno de los ejercicios más difíciles para la economía española de las últimas décadas.



  • ¿crisis?
    (20/06/13 18:54)
    #4

    ¿Por qué empezzó la crisis y qué ha sucedido para que lo peor haya pasado? ¿No será todo una maniobra como algunos afirman, de unos cuantos listos a los que les interesa que siga habiendo pobreza, precariedad en el empleo y menos protección social para llevarse ellos la mejor parte de un pastel que, teniendo en cuenta que cada vez somos más, toca a menos para cada uno? Suena a locura pero pensándolo bien...

    Responder

  • juan0506
    (20/06/13 17:46)
    #3

    Esto es como al que le dice el médico que está curado pero a él le sigue doliendo

    Responder

  • Josefo
    (20/06/13 17:30)
    #2

    La diferencia entre la clase alta y la clase baja no es sostenible sin el cojinete de las clases medias con el fin de que no chirríen demasiado la diferencia entre ambos extremos, del mismo que abriríamos la ventana del sistema para airearlo y engrasar las bisagras para que luego no chirríen del óxido por el largo tiempo cerradas. 

    Responder

  • javier
    (20/06/13 13:54)
    #1

    En diciembre del 2010 el entonces presidente Fenández Ordóñez dijo lo mismo: el próximo trimestre la economía comenzará a recuperarse. De Guindos dijo en mayo del año pasado que después de las elecciones griegas la economía se recuperaría. Se ha dicho tantas veces los mismo que ya nadie se acuerda de los augurios fallidos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual