Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MERCADO LABORAL

España invierte la mitad que Europa en buscar empleo a los parados

  • En Francia gastan veinte veces más con un número de desempleados inferior al de nuestro país

Gente entrando en una oficina del INEM en Madrid

Uno de cada cuatro españoles seguirá en paro a finales de 2016

Gente entrando en una oficina del INEM en Madrid

archivo dn
0
15/06/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
España invierte en atención directa a las personas que buscan empleo y a la gestión de las políticas de empleo que se les ofertan el 0,13% del PIB, mientras que la media de la Unión Europea está en el 0,23%, según los últimos datos de Eurostat comparables que corresponden a 2009. La diferencia con Francia es aún más abrumadora, el país vecino gasta veinte veces más en servicios de empleo, el 2,6% del PIB. No parece extraño, entonces, que, en España, sólo uno de cada diez parados que encuentran trabajo lo haga a través de los servicios públicos de empleo. 

En el Anuario de Relaciones Laborales 2013, que coordina UGT y que se presentará el próximo lunes, un centenar de especialistas analiza el efecto de la reforma laboral, la crisis del empleo, la necesidad de un nuevo modelo productivo y la negociación colectiva, entre otros temas. En el ámbito de los servicios de empleo, el ex director general del Servicio Público Estatal de Empleo, Antonio Toro, señala que los servicios públicos y privados de empleo "han de convivir y encontrar modos de estrecha colaboración". Toro considera "imprescindible" destinar más dinero a estos servicios, puesto que la demanda "se ha desorbitado", y para incrementar su calidad y eficacia. Y reclama que se recuperen los 3.000 asesores de empleo que el Gobierno eliminó.

FARSA

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó que 2012 "ha sido el año de la austeridad, de los recortes y de las medidas dolorosas y no salen las cuentas". En un artículo incluido en el anuario de relaciones laborales, Méndez plantea: "¿Cómo es que en mayo de 2010 era insoportable una rentabilidad del 4,022 del bono a diez años y ahora, con 4,925 en marzo de 2013, estamos relajando? ¿Cómo es que era insostenible la deuda pública del 60% y ahora con el 90% estamos en la senda de la recuperación y crearemos empleo a finales de año?" Y Méndez se contesta a sí mismo: "Es una farsa cuyo desenlace era sanear los balances bancarios". El líder de UGT reitera la necesidad de adaptar medidas urgentes para crear nuevos empleos y proteger los ya existentes, y que exista un marco de relaciones laborales con equilibrio entre empresarios y trabajadores.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo, el 27,1% de las empresas de más de 250 trabajadores adoptaron algún tipo de medida de flexibilidad interna no colectiva en 2012. La mayoría afectó al salario, medidas que aplicaron el 68,2 % de las empresas; le siguen las modificaciones en la jornada laboral, que aplicaron el 40%, y las relacionadas con la formación, que fueron adaptadas por el 27,7%.

Pero este viernes, la atención estaba centrada en Roma. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señaló que la cumbre europea para el empleo juvenil es una "buena señal", pero pidió a los países participantes -Italia, Alemania, Francia y España- que busquen soluciones, no sólo al desempleo juvenil, sino también al que sufren los mayores de 45 años.

"Si los jóvenes pueden ser una generación perdida, la de los mayores de 45 años podrían ser la abandonada", apuntó. Ferrer recordó que en la pasada cumbre de mayo se acordó destinar 6.000 millones de euros a combatir el desempleo juvenil, recursos que "aún no se han puesto en marcha".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual