Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
demanda ciudadana

El Constitucional alemán evalúa el plan del BCE sobre compra de deuda

0
Actualizada 11/06/2013 a las 12:25
  • efe. berlín
La vista oral del Tribunal Constitucional alemán que evalúa si el programa de compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) viola la carta magna germana arrancó este martes en Karlsruhe (suroeste del país). 

Con esta sesión y la prevista para mañana el alto tribunal debe dictaminar, en una fecha aún por determinar, si, como alega el recurso suscrito por más de 37.000 ciudadanos alemanes, la medida propuesta por el presidente del BCE, Mario Draghi, excede el mandato de la autoridad monetaria e invade competencias nacionales.

El recurso pone principalmente en duda el programa "Outright Monetary Transactions" (OMT), la piedra angular de las iniciativas que tuvo el pasado verano Draghi al concretar su famoso "haremos todo lo posible", y cuyo mero anuncio sirvió para aplacar la especulación contra la deuda soberana del sur de la eurozona.

A su llegada al Constitucional, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió la pertinencia de la medida y argumentó que "no tiene duda" de que el BCE se ha ceñido a su mandato.

En cambio, el parlamentario socialcristiano alemán Peter Gauweiler, uno de los euroescépticos que ha suscrito el recurso, consideró en la televisión pública regional SWR que su sola presentación había hecho "recular" a Draghi, que no ha llegado a poner en práctica el controvertido programa.

El plan OMT contempla la compra ilimitada de bonos en el mercado secundario por parte del BCE para reducir la presión especulativa sobre los títulos de deuda de países como España e Italia, a cambio de que estos países se comprometan a un severo programa de consolidación fiscal con el fondo de rescate.

Sin llegar a aplicarse, el programa ha generado una fuerte polémica en los países del norte de Europa y, especialmente, en Alemania, donde los críticos argumentan que con esta iniciativa el BCE se arroga competencias que exceden su estricto mandato -que se ciñe a la política monetaria- y dispone, en último término y sin base legal, del dinero de los contribuyentes alemanes.

Una encuesta difundida este martes por el diario económico "Handelsblatt" apunta que casi la mitad de los alemanes está en contra el OMT, mientras que sólo un tercio lo apoya.

Uno de los más feroces detractores del plan Draghi ha sido el Bundesbank (banco central alemán), que aunque no se ha unido al recurso de inconstitucionalidad, sí que se ha expresado en repetidas ocasiones en contra de la propuesta del BCE.

De hecho, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, declarará en esta vista como experto y se espera que fundamente sus reticencias, frente el alegato a favor del programa que pronunciará el miembro alemán del Consejo del BCE, Jörg Asmussen.

Este economista señaló ayer que la paralización del programa "tendría graves consecuencias", y evocó el "riesgo de reversibilidad" azuzado por Draghi, esto es, la ruptura de la eurozona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual