Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Audiencia Nacional

La AN admite la querrella de UPyD contra Bankia por las preferentes

1
Actualizada 10/06/2013 a las 14:22
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite la querella que interpuso UPyD por la comercialización de preferentes de Bankia, pero ha rechazado actuar contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la CNMV Julio Segura. 

El magistrado ha tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción -que informó que la comercialización de preferentes no constituyó delito- al entender que, aunque la vía civil y contenciosa puede ser más rápida y eficaz, este criterio se refiere sólo a la reparación indemnizatoria y "no puede servir de excusa para crear espacios de impunidad".

Responde al fiscal que no se trata de dirimir si las preferentes fueron un producto legal, sino "si en su comercialización y negociación se ocultó la verdadera situación" de las entidades "y el verdadero riesgo" que suponían para los inversores.

También subraya que las "malas prácticas" denunciadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) deben ser investigadas en sede judicial, ya que advirtió de la "necesidad de captar compradores", de "una deliberada falta de información" y de "un claro conflicto de intereses" entre los clientes y entre éstos y la entidad y que se resolvió a favor de la última.

Y recuerda que la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional dictó recientemente un auto en el que le obligaba a ampliar el caso Bankia a la venta de preferentes.

La querella del partido se dirigía además contra la filial Caja Madrid Finance Preferred y el que fuera su presidente Carlos Stilianopoulos; el exresponsable del contenido de los folletos de emisión de estos productos Fernando Cuesta y el exdirector de finanzas corporativas de la entidad Carlos Contreras.

También contra Bancaja Eurocapital Finance y su exresponsable Aurelio Izquierdo y el exdirector general de esta caja José Fernando García Checa, aunque era ampliable a "todos los consejeros y directivos de las anteriores entidades que hubieran intervenido, consciente y deliberadamente, en el diseño, implantación y comercialización" de las preferentes y otros instrumentos híbridos.

Sin embargo, Andreu cree que el propio escrito de la querella advierte y enumera "los informes, advertencias y recomendaciones" que los dos supervisores fueron realizando sobre las preferentes, por lo que no procede admitirla contra Fernández Ordóñez y Segura al no haberse configurado "ni siquiera de forma indiciaria su participación" en los hechos.

Así, entiende que la Audiencia Nacional es el tribunal competente para investigar los delitos denunciados por UPyD de estafa, estafa de inversores, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas.

En su auto, en el que forma una pieza separada de la causa principal sobre Bankia, coincide con el Ministerio Público en que "debe romperse el mito de acudir preferentemente a la vía penal", cuando se puede obtener respuesta más rápida y eficaz ante la vía civil y contenciosa".

También aprecia que "la delgada línea que puede separar, en este tipo de hechos, el ilícito penal del civil, no es en absoluto descartable la existencia del primero".

El juez señala que la investigación se encuentra en una fase inicial y que "de verificarse en fase de instrucción indicios racionales sobre la comisión de los hechos que son objeto de denuncia, no puede descartarse su relevancia penal y aún menos sin haberse efectuado un mínimo de actividad de instrucción sumarial".

Dice a los perjudicados que no tienen la obligación de acudir a la vía penal, ya que les queda también la civil y la arbitral, pero con ella se les ha abierto otra más a la satisfacción de sus derechos, "sin cegarse aquellas que ya están en su mano".

Con esta resolución, Andreu ha marcado el destino de las otras tres querellas interpuestas en la Audiencia Nacional por la comercialización de preferentes para ir formando todas las piezas separadas que resulten necesarias para una ordenada instrucción de la causa.


  • navarro
    (10/06/13 18:47)
    #1

    Gracias de nuevo a UPyD.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual