Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
consumidores

Las comisiones bancarias alcanzan una media de 145€ anuales, según Facua

  • Adicae Navarra revela que las comisiones por mantenimiento de cuenta corriente han subido un 102% de media desde 2007

Un hombre extrae dinero de un cajero en Pamplona

Las comisiones bancarias alcanzan una media de 145€ anuales

Un hombre extrae dinero de un cajero en Pamplona

MARTA LÓPEZ
0
Actualizada 12/06/2013 a las 10:04
  • JAVIER ECHEVERRÍA. PAMPLONA
Los usuarios pagan hasta 200 euros anuales y una media de 145,82 euros por comisiones bancarias, según el último informe de Facua-Consumidores en Acción, presentado el pasado mes de mayo y que evalúa las cantidades que cada año pagan los usuarios en comisiones bancarias. Los bancos analizados son Activobank, Banesto, Bankinter, Bankia, Barclays, BBVA, ING Direct, Unicaja, Sabadell, Popular, CaixaBank y Santander.

Según datos de Facua, las reclamaciones en banca se duplicaron en 2012 con respecto a las recibidas durante 2011, aglutinando el 16,5% (en 2011 ocupaban el 7,8%) de las recibidas en la asociación.

Para la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), este gasto ha tenido un incremento desorbitado desde 2007, año del comienzo de la crisis económica y financiera. Es una conclusión que incluye en su informe presentado el pasado diciembre sobre la evolución de las tarifas por mantenimiento de cuenta y descubierto o 'números rojos'.

CARGOS POR MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN

La comparativa de Facua entre entidades establece un importe medio de 47 euros anuales por mantenimiento de cuenta. Asimismo, señala que prácticamente todas cobran comisión por el concepto de administración, que consiste en una cantidad fija por cada apunte generado en la cuenta. Así que cada vez que se paga con tarjeta, se carga un recibo domiciliado o se ingresa un cheque, el banco cobra una cantidad al usuario. De media, aplican 0,52 euros por este concepto.

Adicae, por su parte, destaca el aumento en estas tarifas desde 2007. Aunque observa diferencias significativas entre entidades, alerta de que su valor medio se ha incrementado en un 102,75%.

'NÚMEROS ROJOS'

Facua señala como abusivas las comisiones que cobran las entidades si un usuario se queda en descubierto -los conocidos como 'números rojos'-, que es de 13,50 euros de media. El importe mínimo más elevado es de 18 euros. Estas cantidades aumentan si se le comunica por escrito la deuda al consumidor, hasta una media de 33,91 euros.

Desde 2007, estas tarifas han aumentado un 28,22% según Adicae, aunque observa diferencias significativas entre las entidades.


TRANSFERENCIAS Y CHEQUES

La cantidad media por las transferencias emitidas manualmente a otra entidad o ciudad, según Facua, es de un mínimo de 3,41 euros o del 0,32% si se supera esa cantidad. En cuanto al ingreso de cheques de otra entidad o ciudad, su informe revela que se cobra una media de 2,48 euros como mínimo o el 0,30%, cuando se rebasa la cifra. La asociación desvela que "hay entidades que aplican una comisión diferente en función de si el ingreso del cheque es de la misma ciudad o distinta, una práctica que el Banco de España señalaba ya en 2005 como que debían tender a suprimirla".

El importe cobrado sube cuando se devuelven cheques, hasta los 13,75 euros de media como mínimo o del 4%.

INGRESOS EN CUENTA

Facua califica como abusivas las comisiones por ingresar dinero en efectivo en la cuenta de un tercero por ventanilla, que pueden llegar hasta los dos euros y concluye que en sus memorias anuales de 2010 y 2011, el Banco de España ya advertía de que "la aceptación de ingresos en efectivo para abono en cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de la caja y, por tanto, no puede ser remunerada de forma independiente".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual