Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIVIENDA

Fomento creará una gran estadística para conocer la situación del alquiler

0
Actualizada 06/06/2013 a las 12:52
  • EFE. MADRID
El Ministerio de Fomento se ha marcado como objetivo crear una gran estadística para conocer de forma fidedigna la situación del alquiler en España a fin de definir y ejecutar la política del departamento en materia de vivienda. 

Así consta en la disposición adicional primera de la ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas que entra en vigor este jueves, un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para poder crear este nueva estadística, Fomento contará con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se ayudará de los datos de los registradores de la propiedad, los registros administrativos de contratos de arrendamiento o de los depósitos de fianzas de las comunidades autónomas y del consejo general del notariado.

También se tendrán en cuenta aquellos datos de carácter estadístico que consten en la Administración Tributaria derivados del acceso a beneficios fiscales de arrendadores y arrendatarios.

Fuentes de Fomento explicaron a EFE que el objetivo del ministerio es hacer pública esta estadística, aunque su elaboración llevará tiempo ya que hay que recabar numerosos datos.

Para elaborar este mapa del alquiler, según ha adelantado hoy el diario Expansión, el Ministerio de Fomento podrá articular instrumentos de colaboración que le permitan obtener información acerca de la localización de las viviendas, pero también de los contratos de arrendamiento sobre las mismas.

En ningún caso, dicha información podrá contener datos de carácter personal protegidos por la legislación en materia de protección de datos, subraya el departamento que dirige Ana Pastor.

La nueva ley de alquiler, también agiliza el desahucio de inquilinos por impago y crea un registro de sentencias firmes por impago de renta.

Asimismo, el Gobierno solo mantendrá las actuales ayudas de la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas para el periodo 2013-2016

Por otro lado, y ante el aumento significativo del uso del alojamiento privado para el turismo, la reforma de la Ley de arrendamientos urbanos propuesta los excluirá específicamente para que queden regulados por la normativa sectorial específica o, en su defecto, se les aplique el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación.

La nueva ley texto dará además prioridad a la voluntad de las partes en varias cuestiones, como la actualización de la renta -hasta ahora era forzosamente por el IPC-, la renuncia al derecho de adquisición preferente de la vivienda o que las reformas en la casa puedan deducirse del alquiler a partir del tercer año.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual