Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSUMO

Las ventas de ropa caerán entre el 4 y el 6% en 2013

  • El sector ha seguido sufriendo los efectos de la subida del IVA y de una adversa climatología

Los comercios esperan una bajada de ventas en torno al 5 o 10 por ciento

Los comercios navarros, satisfechos con el inicio de rebajas

Los comercios esperan una bajada de ventas en torno al 5 o 10 por ciento

ARCHIVO
0
Actualizada 04/06/2013 a las 14:11
  • EFE. Madrid
La venta de ropa caerá este año entre un 4 y un 6% respecto al ejercicio anterior, con lo que acumulará siete años a la baja, después de que durante la primera mitad del ejercicio el sector haya seguido sufriendo los efectos de la subida del IVA y de una adversa climatología. 

Como dato positivo, este año se frenará el cierre de tiendas y, por tanto, la destrucción de empleo, según las previsiones que maneja la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), cuyo presidente, Borja Oría, confía en que los empresarios que han conseguido aguantar hasta ahora no cerrarán.

En 2012, el comercio de moda, complementos y ropa de hogar facturó 16.997 millones de euros, cifra inferior en un 1,12 % a la de 2011 y que, tras acumular un descenso de más del 30 % desde el inicio de la crisis, se sitúa en niveles de los años 90.

Gran parte del retroceso sufrido el año pasado se debió a la subida del IVA, del 18 al 21 %, que entró en vigor en septiembre y que, unida a las elevadas tasas de paro, la falta de confianza y los indicadores macroeconómicos, afectó de lleno a la campaña de Navidad, en la que el sector se juega gran parte del año.

"En la primera mitad del ejercicio parecía que el sector se estabilizaba, pero la subida de IVA conllevó caídas de las ventas de doble dígito", a pesar de que la gran mayoría de los comerciantes no la trasladó a sus precios, ha lamentado Oría, quien ha confiado en que el Gobierno no volverá a subir los impuestos porque cada vez hay "más voces en contra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual