Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
previsiones económicas

Empresarios y analistas alejan la salida de la recesión hasta 2015

0
03/06/2013 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La duda sobre cuándo saldrá España de la recesión sigue sin ser despejada y así continuará, al menos, hasta bien entrado el próximo año. El Gobierno mantiene su discurso de que la economía nacional dejará atrás los registros negativos a mediados de 2014, como insistieron estos días en un mismo foro -organizado por el Círculo de Economía catalán- tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro del ramo, Luis de Guindos. También la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque más pesimistas en su análisis, refrendan esa perspectiva, mes arriba, mes abajo. 

Sin embargo, el último informe al respecto conocido este domingo introduce serias dudas al respecto. Según el panel de empresarios y analistas nacionales que consulta trimestre a trimestre la firma PriceWaterhouseCoopers, más de la mitad no cree siquiera que el Producto Interior Bruto (PIB) logré terminar en media anual con un dato positivo, pues ven más probable que siga cayendo algunas décimas, incluso hasta el medio punto. Los hay incluso que, parafraseando la última intervención pública del jefe del Ejecutivo, sería tachados por algunos -Rajoy incluido- de "visionarios del Apocalipsis", pues no descartan que la economía española siga en barrena otro año más, terminando 2014 con un descenso superior al 1%.



Aunque sí de extremos hablamos, un tercio de esos expertos considera que el PIB puede cerrar el próximo ejercicio con un avance cercano al 0,5% e incluso mayor, aunque nunca superior a un punto. Las estimaciones de estos analistas -el resultado medio de sus respuestas sería un descenso mínimo del -0,08%- se alejan bastante no solo de las anunciadas en las últimas semanas por la CE (+0,9%) y el FMI (+0,7%), amén de la propia oficial del Gobierno (+0,5%), sino también del consenso que recoge mensualmente la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) tras consultar a distintas instituciones, ya que en su informe de mayo contemplaban un crecimiento de la economía del 0,6% para 2014.



¿Y cómo es posible tal diferencia entre unos y otros analistas, máxime cuando en algunos casos incluso coinciden los mismos nombres? La explicación bien puede estar en el origen de cada uno. FUNCAS, además de contar con las estimaciones que hacen organismos como la CE, el FMI, la OCDE y el Banco de España, sin olvidar al propio Ejecutivo, consulta a una veintena de servicios de estudios (como los de AFI, IEE, Intermoney, la CEOE, BBVA, Santander o La Caixa), el panel de PwC se basa en las opiniones individuales de más de 430 empresarios -que suponen la mitad de los encuestados- y expertos, donde están representados buena parte de las principales compañías y entidades financieras, así como universidades, centros de investigación y asociaciones profesionales, es decir, una base mayor y, sobre todo, muy orientada al tejido societario español.

Un 2013 malo para todos



No obstante, y como es previsible, también hay coincidencias entre uno y otros, al menos, solo discrepancias menores. Por ejemplo, a la hora de estimar el crecimiento para este año. Mientras que la mayoría de los expertos reunidos por PwC estima una caída que estaría entre el -1% y el -1,5% (la media de todas las respuestas se sitúa en el 1,28%), los de FUNCAS se inclinan, en general, por un retroceso del 1,5%, en la línea de lo que también esperan desde Bruselas (-1,5% la CE), Washington (-1,6% el FMI) y Madrid (-1,3% el Gobierno).


Mirando de nuevo a 2014 y los siguientes años, la conclusión de las personas consultadas por PwC es clara, y tampoco se aleja mucho de la del resto de expertos: España mantendrá un crecimiento "por debajo del potencial" durante un tiempo "prolongado", cuya duración (en años) dependerá de las reformas "en profundidad" que se lleven a cabo en el modelo económico actual.


A ese respecto, más del 85% de los empresarios encuestados sostiene que ellos no producen más y, a su vez, el PIB del país tampoco remonta, porque la demanda nacional es "a todas luces insuficiente" y su estimación es que, como mucho -y siendo optimistas-, permanecerá estable en los próximos seis meses -aunque en el mercado exterior sí esperan una cierta mejora-, por mucho que la mayoría de ellos afirma que no va a subir los precios de sus productos y/o servicios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual