Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empleo

El Banco de España pide otra vuelta de tuerca a la reforma laboral

  • Propone excluir del salario mínimo a algunos trabajadores y el descuelgue de las condiciones establecidas en la negociación colectiva

11
01/06/2013 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La reforma laboral del PP no ha producido hasta ahora los efectos pretendidos. El Banco de España constata que la destrucción de empleo se mantiene en niveles muy elevados, y sigue afectando sobre todo a los asalariados con contrato temporal, tanto en el sector público como en el privado. El informe anual de la entidad emisora, que el gobernador Luis María Linde presentó este viernes ante el máximo órgano de gobierno de la institución, sugiere no limitarse a esperar "más tiempo", y aconseja profundizar en los cambios del mercado de trabajo. Plantea suprimir la aplicación del salario mínimo para algunos colectivos de trabajadores, mientras insta al descuelgue de las condiciones establecidas en convenios. También aboga por no bajar la guardia en la moderación salarial cuando la economía recupere el pulso. Y no olvida insistir en recomendaciones anteriores, como la aplicación de un calendario acelerado a la jubilación a los 67 años. 


"La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios", postula el instituto emisor. Por eso aconseja dejar de aplicar el salario mínimo -645,3 euros al mes, por 14 pagas al año- con el propósito de evitar que actúe como restricción a la hora de contratar a trabajadores de baja cualificación o con mayores dificultades de empleabilidad.


Desde el Gobierno han reaccionado con celeridad a esta iniciativa, aunque sin rechazarla ni asumirla. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría puntualizó que la entidad supervisora "da su opinión" pero corresponde al Ejecutivo "la toma de decisiones". Y el ministro de Economía, Luis de Guindos, se refirió al carácter independiente del Banco de España para añadir que el Gabinete "escucha y atiende" las recomendaciones y propuestas que la institución le formula.



Añadió Sáenz de Santamaría que el número de trabajadores que perciben el SMI "está muy acotado". No hay datos oficiales de los que se pueda deducir ese impacto. La Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística revela que la proporción de perceptores de esta retribución rondaba en 2010 -últimos datos publicados- el 0,3% del total de asalariados a tiempo completo, y otras fuentes cifran este colectivo en unas 180.000 personas, cuantía que puede haber variado por el impacto de la crisis.

Muy crítica y contundente fue la réplica de sindicatos y fuerzas políticas de oposición. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, acusó al Banco de España de plantear un modelo laboral "semiesclavista, sin derechos, ni sueldos dignos". Por su parte, la diputada de ICV en el Congreso Laia Ortiz reclamó la dimisión del gobernador, Luis María Linde, y de todo el consejo de gobierno de la institución por sus propuestas, tras calificar el informe de "broma de mal gusto".

Las recomendaciones del Banco de España no se detienen en la exclusión del salario mínimo. También ha sugerido explorar fórmulas como la desviación temporal de las condiciones establecidas en la negociación colectiva, y dar "pasos adicionales" para asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de revisión salarial no se revierta cuando lleguen etapas de crecimiento económico.

Riesgo de exclusión



El Banco de España ha acompañado sus propuestas con la denuncia de aspectos concretos del deterioro del mercado laboral. Le inquieta, en particular, el aumento "muy acusado" del desempleo de larga duración, y el "muy preocupante" riesgo de que la situación de parado se haga crónica. "En algunos casos se observan duraciones en el desempleo muy elevadas, que ponen en riesgo de exclusión del mercado laboral de estos colectivos, algo que debería evitarse", ha advertido. La duración media del paro, que en 2007 era de cinco meses, supera ahora los diez meses. Los casos dramáticos aumentan exponencialmente. Si en el primer trimestre de 2007 el porcentaje de mayores de 50 años que llevaba más de dos años en busca de empleo rozaba el 28%, en el mismo periodo de 2013 había escalado el 46,7%. De ellos, más del 20% permanece en dique seco desde hace más de cuatro años.

¿Qué ha hecho la reforma laboral por cambiar la situación?. El informe anual del instituto emisor revela que la flexibilización y abaratamiento del despido ya han producido resultados, aunque no todos ellos suponen avances en la dirección deseada. Las empresas han aprovechado la ampliación de la justificación por razones económicas, de manera que en los despidos individuales se han disparado del 10% al 40% las salidas de trabajadores por esta causa. En los expedientes colectivos, sin embargo, se ha reducido la proporción de los ERE de extinción que implican la desaparición del puesto de trabajo. Ahora predominan los de suspensión temporal de la relación laboral, con el 61%, seguidos de los de reducción de jornada, con un 22%.


  • Mackaine
    (01/06/13 17:41)
    #11

    En una economía, por cierto, rescatada lo se tenía que hacer, es que el BCE sea el banco emisor, y el Banco de España cerrarlo. Las reservas de oro se mandan a Francfurt y el Sr. Linde y acólitos a la calle. Eso si sería una fuente de ahorro. No cumplen como auditores y tampoco como reguladores, si lo hubiesen hecho, jamás hubiese ocurrido lo de las preferentes

    Responder

  • maria eugenia
    (01/06/13 15:09)
    #10

    Si la crisis esperan solucionarla rebajando la remuneración de la escala más baja de trabajadores vamos mal...!!! para que el recorte sea efectivo hay que rebajar las retribuciones desproporcionadas de los directivos de las instituciones financieras y consejeros de empresas del Ibex y empresas públicas. Desde los tiempos feudales cuando vienen las vacas flacas la recaudación para que los ricos sigan siéndolo son a costa de los de abajo. Como dice una amiga en lo único que hemos cambiado es que se ha suprimido el derecho de pernada. Yo además pienso que antes robaban diez y ahora mil, esto es metástasis....!!!!

    Responder

  • juan0506
    (01/06/13 13:10)
    #9

    Y otros muchos piden otra vuelta de tuerca al banco de españa para ver como está siendo su papel en la crisis financiera

    Responder

  • navarra
    (01/06/13 12:27)
    #8

    para cuando una reforma para politicos y banqueros? una reforma de sus salarios en que tengan un maximo, entre otras cosas. Curioso que siempre pidan de europa reformar lo mismo lo primero, deberian de empezar a meter mano a indemnizaciones en la banca y privilegios de politicos

    Responder

  • Maite
    (01/06/13 12:09)
    #7

    Nuestro salario mínimo interprofesional ya es de los menores de Europa, que quieren que uno trabaje y a la salida tenga que ir a pedir.

    Responder

  • Josean
    (01/06/13 10:19)
    #6

    Madre mía en manos de quienes estamos, Dios nos pille confesados.

    Responder

  • Maestrokenobi
    (01/06/13 10:10)
    #5

    Mejor sería cerrar el banco de España ya que la política monetaria se dicta desde Bruxelas. Mejor sería que para comercializar un producto no necesitasemos tantos permisos de tantos ministerios diferentes. Mejor sería que si quiero comercializar mi producto en España no necesitase un permiso por cada Comunidad. Sin embargo una empresa extranjera solo necesita uno. ¿?¿?¿ DEMASIADAS ADMINISTRACIONES Y DEMASIADAS MINI-LEGISLACIONES.

    Responder

  • alex
    (01/06/13 10:02)
    #4

    En resumen: Si hay suerte y se encuentra, tranajar gratis o, mejor, poniendo pasta y mientras, los sinverguenzas, robando el sueldo de todos sin dar palo al agua. Eso es delinquir, y lo hacen los delincuentes.

    Responder

  • Rosana
    (01/06/13 09:56)
    #3

    Por fin los políticos de este país podrán tener un sueldo acorde con el beneficio que generan.

    Responder

  • Mássoluciones
    (01/06/13 08:36)
    #2

    Podrían también instaurar un periodo transitorio en el que los trabajadores no cobraran nada  por su trabajo. Si se murieran de hambre, se solucionaría también el problema de la superpoblación mundial...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual