Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEMORIA ANUAL 2012

El Banco de España propone contratos inferiores al SMI

  • La entidad ve, como medida excepcional, dar trabajo a personas con peor empleabilidad con sueldo menor al salario mínimo
  • Propone anticipar el aumento de la edad de jubilación a los 67 años

Vista exterior de la sede del Banco de España

El Banco de España sitúa el paro en el 27,1% a finales de año

Vista exterior de la sede del Banco de España

archivo dn
13
Actualizada 31/05/2013 a las 16:04
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
El Banco de España señaló en su memoria anual correspondiente a 2012 que el riesgo de que el paro de larga duración se haga "crónico" es "muy preocupante", y propone explorar la posibilidad de contratar con carácter "excepcional" por debajo de salario mínimo interprofesional (SMI) -situado en 645,30 euros al mes- a trabajadores "con mayores dificultades para su empleabilidad". 

Así, señaló que tras cinco años de destrucción de empleo, la tasa de paro alcanzó "tasas inaceptables y el riesgo de que las situaciones de desempleo de larga duración se hagan crónicas es muy preocupante, máxime si se considera la elevada incidencia de los jóvenes y de la población con baja cualificación en este colectivo".

Dicho esto, aunque cree que los resultados de la reforma laboral a la hora de frenar el desempleo son "esperanzadores", consideró que "no son todavía suficientes" en el caso de la contratación, "aunque probablemente ésta sea una de las áreas en las que las medidas necesitan tiempo para desplegar todos sus efectos".

"La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios", añadió.

Para ello, apuesta por "explorar mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

Además, planteó "establecer nuevas fórmulas que permitan, en casos especiales, la desviación temporal respecto a lascondiciones establecidas en la negociación colectiva", así como "asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no revierta en fases de crecimiento económico".

ADELANTAR EL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN 

En materia de pensiones, el Banco de España cree que garantizar cuanto antes la sostenibilidad del sistema aportaría gran certidumbre sobre la voluntad reformista de España, sin tener impacto sobre las condiciones laborales y sociales actuales.

Por ello, recalcó que es preciso diseñar "como está previsto" en el Plan Nacional de Reformas un factor de sostenibilidad "que posibilite modificaciones automáticas de los parámetros del sistema que permitan garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo".

Más aún, en línea con las recomendaciones de Bruselas, dijo que "sería aconsejable anticipar la entrada en vigor del retraso en la edad de jubilación (hasta los 67 años) y del alargamiento del período de cálculo de la base reguladora (de los 15 a los 25 años)", dado que, desde la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2011, "el problema se ha intensificado" y "los plazos acordados resultan muy dilatados".

HORIZONTE PRESUPUESTARIO DE MEDIO PLAZO 

También para salvaguardar la confianza en la economía española ante la "fuerte sensibilidad" presente aún en los mercados, el Banco de España propuso establecer "un horizonte presupuestario de medio plazo que proporcione suficiente detalle sobre las medidas necesarias que, con carácter permanente, permitan culminar el proceso de consolidación fiscal".

Estas medidas, deberían basarse, a su juicio, en una revisión "en profundidad" de la dimensión del sector público, de los distintos programas de gasto y del sistema impositivo.

En cuanto a posibles medidas de reactivación económica, el banco estimó que "las condiciones financieras continúan siendo muy estrictas" y que "no existe margen de maniobra significativo para el recurso a las políticas macroeconómicas de estímulo de la demanda".

"Corresponde a las políticas de oferta y de reforma estructural desempeñar un papel determinante en la recuperación de la confianza interna y externa y en el impulso del crecimiento a medio y largo plazo, que permitan aliviar los efectos a corto plazo de los procesos de ajuste", añadió.

NO DEMORAR MÁS LA CONSOLIDACIÓN FISCAL 

En cuanto a la consolidación fiscal, el Banco de España urgió a no demorarlo. Así, señaló que la estrategia de ajuste fiscal debe tener en cuenta "no sólo la evolución de la actividad económica, sino también los costes de retrasar excesivamente la consolidación en términos de riesgos para la credibilidad y su impacto sobre la confianza de los agentes".

No obstante, aseguró que la reducción del déficit público nominal en 2012, hasta el 7%, "no refleja adecuadamente el esfuerzo de consolidación efectuado". Por ello, propuso tener en cuenta el déficit estructural, corregido del impacto del ciclo económico y del efecto de los cambios en la carga de intereses o de las ayudas a la banca.

De acuerdo con esta medida, aseguró que el esfuerzo fiscal habría superado los 6 puntos del PIB entre 2009 y 2012, lo que contrasta con la reducción nominal de sólo 0,5 puntos porcentuales del PIB en el mismo periodo.


  • como no....
    (01/06/13 01:30)
    #13

    los que nos han llevado al abismo, parasitos que no hacen mas que exprimir para obtener beneficios obscenos para sus elegantes bolsillo, deben de estar cachondos con esta orgía de recortes (de la plebe por supuesto) zartacos a los derechos ganados con mucho esfuerzo y viendo que los robos seguramente les saldrá gratis. Que nos quitemos esta capa de pereza consumista y borrega y a espabilar toca...

    Responder

  • Hasta los kinder
    (01/06/13 00:52)
    #12

    ¡¡Claro que sí!! Lo que en realidad quieren decirnos es que vayamos a trabajar de sol a sol por un chusco de pan, pero así queda "más fino". Pues nada que den ejemplo ellos, que renuncien a sus sueldazos millonarios y trabajen ellos por menos de un salario mínimo, que dicho sea de paso es el más bajo de toda la zona euro.

    Responder

  • Tino
    (31/05/13 22:33)
    #11

    ¡¡¡Qué!!! ¿Nos aburrimos por el Banco que se os ocurre semejantes majaderías en el día de hoy? Teníais que estar todos con grilletes y su bola de acero correspondiente sujeta al pie hasta que devolváis la dignidad a este país que habéis arruinado con vuestros honorarios, dietas, pensiones millonarias... Antes de hablar de las personas decentes de este país como si fuérais ejemplo de "algo", más os valdría donar todo lo que habéis robado para cada una/o que no tiene trabajo por desgracia vuestra. Pueblo levantémonos de una vez y a por ellos - eman gogor.

    Responder

  • Miguel
    (31/05/13 21:33)
    #10

    Eso es ilegal, señores. Espero que rectifiquen tan desacertada propuesta.

    Responder

  • Que nivel Maribel!!!
    (31/05/13 21:12)
    #9

    No me extraña que salgan independentistas a patadas por que con este nivel que dan nuestros dirigentes contra más lejos se esté de ellos mejor.

    Responder

  • ASCO DE PAIS
    (31/05/13 19:51)
    #8

    Es impresionante esta propuesta, ¿piensan que con ello se puede arreglar algo?, yo creo que toda persona que trabaja como mínimo (y me parece poco) debe ganar el SMI, que para algo se puso. El BE a sus menesteres que no son a dar consejos en materia laboral. A controlar bien y de cerca a todos los bancos y banqueros para que no se vuelva a repetir lo ocurrido y apoyo todos los comentarios que hay de que se apliquen ellos este sueldo que proponen.

    Responder

  • El Pirenáico
    (31/05/13 19:18)
    #7

    Señores responsables del Banco de España. Son ustedes una cuadrilla de incompetentes. ¿Todavía no se han dado de cuenta, que por su falta de profesionalidad, se han ido al garete las cajas y bancos del pais? Y ahora tienen el atrevimiento de aconsejar, sobre temas para los que no tienen capacidad. Es vergonzoso, que los españoles, tengamos que soportar que los responsables del mayor fracaso del pais (La banca) se les ocurra opinar, sobre temas del calado al que hacen referencia. Ustedes que deberían estar todos en presidio, por dejación de sus funciones, tienen la desverguenza de atreverse a hablar, sobre el futuro de las personas, que sufren las consecuencias de su mal hacer. Preocupense de poner en orden su propia casa y dejen de meterse en el jardin del vecino, por que el vecino, está hasta la peineta de gilipolleces como las suyas, y preocupense de hacer bien sus tareas. Menuda cuadrilla de salvadores de patria, tenemos en este pais.

    Responder

  • El Pirenáico
    (31/05/13 18:58)
    #6

    El Banco de España, jamás a hablado. Por tanto, alguien habla en su nombre. De Bochornosas, vergonzosas y fuera de toda lógica, resultan estas declaraciones. Primero, o hay o no hay trabajo. Segundo ¿A quien le puede parecer lógica, semejante idea tan discriminatoria? Tercero, Quien ha realizado ésta propuesta, que empiece a aplicarla en el propio Banco de España, y que la aplique de arriba a bajo a todo el personal. empezando por su propia persona. Y cuarto, una vez visto el resultado, seguir por todos nuestros gobernantes, presidentes, alcaldes, etc. y por último a los de siempre. Hace falta ser Hipócrita, desconsiderado, y cosas mucho peores, (me faltan adjetivos) para atreverse a hacer semejante propuesta.

    Responder

  • LUPUS
    (31/05/13 18:19)
    #5

    Exactamente ese es el salario que deberían  cobrar todos los directivos de bancos y cajas.

    Responder

  • Sí, bwana...
    (31/05/13 17:52)
    #4

    KAOS dijo..
    Precisamente en la supervisión de los bancos es donde NO se han mostrado nada competentes. Esta institución es una herramienta más de un sistema al que ya sólo queda proponer el esclavismo. Y encima se lo estamos poniendo fácil...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual