Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Comisión Europea

La CE da a España hasta 2016 para corregir el déficit y más margen anual

2
Actualizada 29/05/2013 a las 15:00
Etiquetas
  • efe. bruselas
La Comisión Europea (CE) confirmó este miércoles que recomienda conceder a España dos años más, hasta 2016, para corregir su déficit excesivo y más margen para los ejercicios individuales frente a lo establecido por el Gobierno de Madrid.

"España debe poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2016", señala la CE en su recomendación dirigida al Consejo de la UE, en la que indica que el país debe cumplir unos objetivos de déficit global del 6,5% del PIB en 2013, del 5,8% en 2014, del 4,2% en 2015 y del 2,8% en 2016.

En su programa de estabilidad, el Gobierno español había fijado los objetivos de déficit en el 6,3% del PIB este año, del 5,5% en 2014, del 4,1% en 2015 y del 2,7% en 2016.

La CE considera que esta nueva senda de corrección del déficit "es coherente con una mejora anual del saldo presupuestario estructural del 1,1% del PIB en 2013, del 0,8% en 2014 y 2015, respectivamente, y del 1,2% en 2016", es decir el esfuerzo de ajuste que debe hacer el Estado español a lo largo de los próximos años.

El Ejecutivo comunitario señala, no obstante, que España debe aplicar las medidas adoptadas en los planes presupuestarios de 2013 "en todos los niveles del Estado" y "estar preparada para tomar medidas correctivas en caso de que se produzcan desviaciones".

Las autoridades españolas deben reforzar la estrategia presupuestaria a medio plazo mediante las medidas estructurales para 2014-2016 que sean necesarias para lograr la corrección del déficit excesivo de aquí a 2016, recalca la Comisión.

En este sentido, fija de plazo hasta el 1 de octubre para que el Gobierno español adopte "medidas eficaces" y para que "informe en detalle de la estrategia de saneamiento prevista para alcanzar los objetivos", indica en su recomendación al Consejo.

En este contexto, la CE explica que España debe mejorar la eficacia del marco institucional, aumentando más la transparencia en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como creando un consejo fiscal independiente que analice, asesore y supervise que la política fiscal cumple las normas presupuestarias nacionales y de la UE.

También debe adoptar medidas concretas para frenar el creciente déficit estructural del sistema de la Seguridad Social y hacer mayor hincapié en que el saneamiento propicie el crecimiento, incluida la realización sistemática de revisiones del gasto y del sistema tributario.

Además, para garantizar el éxito de la estrategia de consolidación fiscal, la CE considera que será importante apoyar ese saneamiento "con reformas estructurales de gran alcance".


  • Javier
    (29/05/13 23:17)
    #2

    Lo de dar un margen hasta el 2016, será por dar una fecha, porque el déficit solamente con las reducciones del gasto y el aumento de impuestos no es posible ajustarlo. La reducción del gasto y el aumento de los impuestos supone menos dinero para gastar; menos dinero para gastar supone menos consumo; menos consumo supone menos demanda; menos demanda supone menos producción, y meno producción supone menos productos en el mercado y mas desempleo. Al haber menos productos en el mercado y aumentar el desempleo, los productos y sujetos imponibles se reducen y se produce una caída de los ingresos fiscales. Al caer los ingresos el ajuste se tiene que realizar otra vez por reducción del gasto y aumento de impuestos, pero de nuevo, la reducción del gasto y el aumento de los impuestos incrementa el desempleo,Lo de dar un margen hasta el 2016, será por dar una fecha, porque el déficit solamente con las reducciones del gasto y el aumento de impuestos no es posible ajustarlo. La reducción del gasto y el aumento de los impuestos supone menos dinero para gastar; menos dinero para gastar supone menos consumo; menos consumo supone menos demanda; menos demanda supone menos producción, y meno producción supone menos productos en el mercado y mas desempleo. Al haber menos productos en el mercado y aumentar el desempleo, los productos y sujetos imponibles se reducen y se produce una caída de los ingresos fiscales. Al caer los ingresos el ajuste se tiene que realizar otra vez por reducción del gasto y aumento de impuestos, pero de nuevo, la reducción del gasto y el aumento de los impuestos incrementa el desempleo, y así nos puede dar el 2016 y el 2020, porque para romper el círculo vicioso la economía tendría que crecer pero no existe ningún plan al respecto, solamente existe la fe de que a lo mejor algún día crece. y así nos puede dar el 2016 y el 2020, porque para romper el círculo vicioso la economía tendría que crecer pero no existen planes al respecto, solamente hay fe de que igual algún día crece

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (29/05/13 17:27)
    #1

    Esto es un pulmón artificial para Rajoy. Y seguirá diceindo que todo estos esfuerzos son para no ser intervenidos....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual