Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMISIÓN DE VALORES

La CNMV abrirá acciones disciplinarias a 9 entidades por las preferentes

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, comparece en la comisión de Economía y Competitividad del Congreso, para dar cuenta del informe anual

La CNMV investigará a 9 entidades por la venta de preferentes

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, comparece en la comisión de Economía y Competitividad del Congreso, para dar cuenta del informe anual

EFE
1
Actualizada 29/05/2013 a las 18:58
  • E.PRESS. MADRID
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrirá acciones disciplinarias a 9 grupos financieros por la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, con un nominal afectado de 6.212 millones de euros. 

Así lo anunció la presidenta del supervisor bursátil, Elvira Rodríguez, durante la presentación en el Congreso del primer informe de la Comisión de seguimiento de las participaciones preferentes, que cuenta con un mes de vida.

Según precisó, el objetivo de estas sanciones es crear una disciplina que permita que no se vuelva a repetir en el futuro un problema de estas características porque, según recordó, la comisión parlamentaria que preside no tiene labores ejecutivas de resarcimiento, que quedan reservadas a los tribunales de justicia o a instancias arbitrales.

EMISIONES POR 115.000 MILLONES DE EUROS

Rodríguez destacó que, en general, se realizaron emisiones por 115.000 millones de euros que tuvieron un total de 3 millones de suscriptores. La mayoría de las emisiones procedieron de entidades financieras, aunque algunas procedían de entidades no financieras.

También resaltó que se realizaron emisiones todos los años, pero precisó que los que registraron más actividad en este sentido fueron 2001, 2004, 2007, 2009 y 2011. En concreto, indicó que en 2009 se produjo la gran emisión de productos híbridos debido a que las entidades necesitaban liquidez.

Durante su intervención, la presidenta de la CNMV se centró  en los casos de las tres entidades nacionalizadas que más problemas han tenido con las preferentes: Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia.

BANKIA: 12 SENTENCIAS FAVORABLES AL RECLAMANTE

Así, avanzó que hasta el 10 de mayo, Bankia había recibido un total de 44.316 solicitudes de arbitraje, que actualmente se encuentran en fase de estudio. Además, dijo que a 3 de abril la entidad había recibido 1.138 reclamaciones judiciales, fruto de las cuales se obtuvieron 12 sentencias favorables al reclamante, una desfavorable, tres archivadas y 1.122 pendientes de resolución.

En cuanto a Catalunya Caixa, precisó que esta entidad inició el proceso de arbitraje el 11 octubre de 2012 y hasta ahora ha recibido 10.000 reclamaciones arbitrales, de las que un 23% recibieron un laudo positivo y el resto están pendientes de laudo. En el caso de Novacaixagalicia, el arbitraje se inició el 20 julio de 2012 y hasta el momento se han admitido 17.189 reclamaciones, de las que el 93% ha obtenido laudo positivo.

CONCLUSIONES

Tras analizar el asunto, la Comisión del seguimiento de las preferentes llegó a la conclusión de que las entidades financieras vendieron participaciones preferentes a un número "muy elevado de clientes" a los que se les advirtió de que la operación no era conveniente.

También determinó que en estos procesos "no fueron de aplicación las normas más estrictas correspondientes al servicio de asesoramiento, básicamente el test de idoneidad, que es más exigente que el de conveniencia".

"Con carácter general aunque con importantes excepciones, las entidades fueron capaces de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de información a la clientela en la comercialización", indicó Rodríguez.

Finalmente, apuntó que esta conclusión "es compatible" con la existencia de numerosos inversores que afirman haber recibido una información verbal "contradictoria" con la documentación contractual firmada. "Sin embargo, la CNMV carece de elementos probatorios que permitan comprobar lo realmente ocurrido en estos casos", asumió.


  • gonchi
    (29/05/13 19:47)
    #1

    ESTE CHISTE NO ME GUSTA. Ahora la CNMV abre expediente a los bancos que emitieron preferentes. Habria que abrir expediente y/o procesar a los responsables de la CNMV y supongo Banco de España, por permitirlas cuando las lanzaron, con animo de engañar a la gente. Si no nos defienden los organismos competentes, ?para que estan?. Que desaparezcan todos y al menos nos evitaremos los gastos y las chapuzas que generan. YA VALE.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual