Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTIDADES BANCARIAS

Más de 80.600 clientes de Bankia han pedido el arbitraje por las preferentes

  • Los clientes con participaciones preferentes o deuda subordinada han solicitado buscan recuperar su dinero de forma más ágil y menos costosa que la vía judicial

0
Actualizada 27/05/2013 a las 12:09
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Un total de 80.675 clientes minoristas de Bankia, que compraron participaciones preferentes o deuda subordinada de las cajas integradas en la entidad, han solicitado el arbitraje para recuperar su dinero por este medio, más ágil y menos costoso que la vía judicial.

Según datos recabados por Efe, desde el pasado 18 de abril, cuando se puso en marcha esta posibilidad, y hasta el pasado viernes se han recibido 80.675 peticiones de arbitraje, de las que 34.500 se han remitido a KPMG, la consultora encargada de determinar si el afectado puede participar en el proceso arbitral.

La gran mayoría de las solicitudes recibidas -46.175- se han tramitado a través de las propias oficinas de Bankia.

Para optar a esta vía los clientes deben cumplir los requisitos fijados por la Comisión de Seguimiento, compuesta, entre otros, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple los requisitos mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación, mientras que si accede al arbitraje, cada expediente se remitirá a la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

Será entonces cuando sus árbitros decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que recupera, teniendo en cuenta que la decisión es vinculante y no recurrible.

Unos 300.000 clientes de productos híbridos de Bankia, formada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las cajas de Rioja, Ávila y Segovia, pueden solicitar el arbitraje desde el pasado 18 de abril y hasta el próximo 30 de junio, con independencia de que los hayan canjeado o los vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.

El proceso de arbitraje no paraliza el canje de preferentes por acciones aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que, en el caso de Bankia, implica una quita media del 38% para las preferentes, del 36% para la deuda subordinada perpetua, y del 13% para la subordinada con vencimiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual