Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
bolsa

Este martes empiezan a cotizar 11 millones de acciones de Bankia

  • En total, está previsto que se pongan en circulación un máximo de 11.762 millones de nuevas acciones, que se emitirán a un precio de 1,352 euros, fruto de la doble ampliación de capital de la entidad

0
27/05/2013 a las 06:00
Etiquetas
  • efe. madrid
Este martes empezarán a cotizar once millones de nuevas acciones de Bankia, fruto de la doble ampliación de capital con la que la entidad culminará su recapitalización y que representan cerca del 60% de su capital.

En total, está previsto que se pongan en circulación un máximo de 11.762 millones de nuevas acciones, que se emitirán a un precio de 1,352 euros y en los que la matriz del grupo, BFA, está dispuesta a invertir hasta 275 millones de euros.

BFA ha suscrito 7.851,7 millones de Bankia, el 99,26% de las acciones emitidas en este aumento de capital, destinado a la adquisición de las obligaciones convertibles contingentes (cocos) en poder del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), costeado con las ayudas recibidas de Europa y que se ejecutó el pasado jueves.

De ese número de nuevas acciones de Bankia, 3.841 millones de acciones procedieron del ejercicio del derecho de suscripción preferente ejecutado por su matriz.

Además, 4.010,6 millones procedieron del compromiso suscrito por BFA de comprar los títulos que no adquirieran los demás accionistas durante dicho periodo.

Estos inversores se hicieron en este plazo con 58,6 millones de acciones, el 0,74% del capital de Bankia.

En cuanto a la ampliación destinada a canjear participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones, Bankia ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha emitido 433,54 millones de nuevos títulos (el 2,17% de su capital antes de la ampliación), lo que supone un incremento del capital de 4.852 millones de euros.

Respecto a los titulares de preferentes y deuda subordinada que podían elegir entre canjear obligatoriamente su inversión por acciones, bonos o depósitos, Bankia ha precisado que se han suscrito depósitos por 51,29 millones de euros y obligaciones por 190,66 millones de euros.

Respecto a la cotización de la entidad, la CNMV ha anunciado que revisará las operaciones con el valor que se llevaron a cabo el pasado jueves, cuando las acciones de Bankia llegaron a caer más del 51% y cerraron en su mínimo histórico de fin de sesión de 0,68 euros.

Al término de la jornada del viernes, las acciones de Bankia se cambiaban al 0,65 euros, nuevo mínimo histórico y por debajo del precio objetivo del valor que oscila entre 0,7 y 0,8 euros.

El organismo quiere averiguar si todas las operaciones que se realizaron ese día cumplieron con la normativa vigente, aunque fuentes del supervisor han recordado que esta revisión entra dentro de las funciones ordinarias, pues es algo que se hace habitualmente.

Si en esta ocasión se ha informado al público, ha añadido la fuente, es porque se trata de un valor "muy importante para los inversores", pero la revisión se hubiera hecho igual.

El desplome sufrido por las acciones del banco el pasado jueves se debió a la proliferación de ventas a corto, una operativa que la CNMV limitó en 2011 y 2012 en distintos periodos pero que está permitida desde enero de este año.

Las ventas a corto permiten tomar prestadas acciones para venderlas en el mercado con la esperanza de que su precio caiga.

Si esto ocurre, los títulos se recompran más baratos y se devuelven a su propietario, con lo que el especulador obtiene como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el de recompra posterior.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual