Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CUMBRE DE LA UE

España se muestra comprometida en la lucha contra los evasores fiscales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas

Rajoy anuncia el compromiso firme de España contra la evasión y el fraude fiscal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas

EFE
0
Actualizada 22/05/2013 a las 21:54
  • EFE. BRUSELAS (BÉLGICA)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó el compromiso "total" de España en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, y señaló que las medidas que se van a adoptar en la UE van a hacer "la vida más difícil a los evasores fiscales". 

Rajoy celebró el impulso que dieron los líderes europeos a la lucha contra la evasión y el fraude fiscales, una cuestión a la que España, dijo, concede la "máxima importancia".

En un momento de crisis económica en el que se está exigiendo a los ciudadanos grandes sacrificios, se considera una "exigencia ética" atajar el fraude y la evasión en el seno de la UE, además de por las consecuencias positivas que tendría sobre la recaudación de los estados miembros.

El Consejo Europeo instó a la aprobación, antes de fin de año, de la revisión de la directiva de fiscalidad de los rendimientos del ahorro, que como subrayó Rajoy permitirá aumentar los ingresos tributarios al ampliar tanto los tipos de rendimiento como los contribuyentes afectados por la norma.

Dicha revisión mejorará además el intercambio de información entre los estados miembros.

También valoró que la Comisión Europea vaya a presentar, antes de junio, una propuesta para modificar la actual directiva sobre cooperación administrativa y extender el intercambio automático de información fiscal a todo tipo de rentas.

Esta "importante decisión", recordó, se tomó a iniciativa de España y otros cuatro países -Alemania, Reino Unido, Francia e Italia- que acordaron establecer un estándar de intercambio multilateral de información fiscal, y a la idea se sumaron numerosos estados miembros.

Mariano Rajoy subrayó el hecho de que todos estos pasos van a permitir que haya intercambios automáticos de información fiscal, que además serán "universales" porque van a afectar a todos los contribuyentes y al mismo tiempo a todas sus rentas, ya sean rendimientos, dividendos o activos inmobiliarios.

Con esta iniciativa la Unión Europea "va a hacer la vida más difícil a los evasores fiscales" y conseguirá, según Rajoy, un "liderazgo a escala mundial" en la lucha contra el fraude, que espera dé frutos en las próximas cumbres multilaterales, especialmente del G8 y el G20.

Por otro lado, el presidente del Gobierno valoró los "pasos importantes" que se van a dar también para luchar contra el fraude del IVA, en alusión al compromiso del Consejo Europeo de aprobar antes de finales de junio dos directivas al respecto.

En la cumbre, Rajoy también vio en todos los líderes europeos un compromiso explícito para completar un "verdadero" mercado interior de la energía en 2014.

Este capítulo también tiene importancia para España, sobre todo por la necesidad que tiene el país de que mejoren las interconexiones eléctricas y de gas.

Rajoy subrayó la necesidad de "poner fin al aislamiento" en las redes europeas de gas y electricidad, y en este último caso celebró el compromiso de todos de conseguir interconexiones eléctricas mínimas de un 10% de la capacidad de producción, una iniciativa que, aseguró, fue suya.

En este último cumbre antes de la crucial de junio, y a una semana de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización del déficit para España, Rajoy ha defendido el rumbo de su política económica.

Especialmente en la rueda de prensa posterior a la cumbre, en la que al ser preguntado por las declaraciones críticas de el expresidente José María Aznar advirtió de que no piensa cambiar dicho rumbo.

Además, se mostró convencido de que Europa no va a pedir a España reformas adicionales, porque todo lo "sensato" y "razonable" que había que hacer, o se ha hecho o está en marcha, dijo.

Antes de la cumbre, Rajoy se reunió con el primer ministro letón, Valdis Dombrovkis, al que expresó el apoyo de España a la entrada de Letonia en el euro siempre que cumpla con los requisitos que le exige la Unión Monetaria.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que ese fue el mensaje de Rajoy a Dombrovkis en este encuentro que duró unos quince minutos y que fue solicitado por el primer ministro letón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual