Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
créditos

La morosidad de la banca sube de nuevo en marzo, al 10,47%

0
Actualizada 17/05/2013 a las 11:02
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La morosidad del crédito concedido por la banca en España a hogares y empresas volvió a subir en marzo hasta el 10,47%, tras bajar en febrero al 10,39% por efecto del traspaso de activos tóxicos a la Sareb o "banco malo".

Según los datos de marzo publicados este viernes por el Banco de España, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) sumaba 1,558 billones de euros al cierre de marzo, ligeramente superior a los 1,557 billones de febrero.

El incremento de la mora se produjo por el aumento del crédito dudoso, que se situó en 163.257 millones de euros, 1.219 millones menos que en febrero, cuando registró una caída, en parte por el mencionado traspaso de activos.

El ratio de mora del sistema financiero español retoma de esta manera las subidas, después de las dos caídas que registró en diciembre y en febrero, ambas por el efecto del traspaso de activos al "banco malo".

Los traspasos de activos tóxico se produjeron en dos fases, la primera de ellas de las entidades del Grupo 1 (Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia y Banco de Valencia) y la segunda, de las del Grupo 2 (Liberbank, Caja 3, BMN y CEISS).

En dichas ocasiones, el Banco de España explicó que la reducción de la mora y del saldo crediticio no correspondía "a ninguna disminución del flujo del crédito" y sólo reflejaba "el efecto contable de operaciones relacionadas con la transferencia de activos a la Sareb".

Volviendo a los datos de marzo, esta pequeña subida de la mora respecto a febrero contrasta con los dos puntos porcentuales que aumentó en los doce meses anteriores, ya que en marzo de 2012 se situaba en el 8,37%.

Por su parte, la cartera crediticia era entonces de 1,768 billones de euros, de los cuales 147.968 millones eran dudosos.

Aunque el Banco de España no facilita los datos divididos según el tipo de entidad, sí distingue entre bancos, cajas y cooperativas, por un lado, y establecimientos financieros de crédito, por otro.

De esta forma, la morosidad atribuida al primer grupo también retomó el camino alcista en marzo y se elevó hasta el 10,60%, desde el 10,53% del mes anterior.

El volumen crediticio dudoso de estas entidades sumaba 158.336 millones de euros, 1.201 millones más que en febrero, para una cartera de crédito concedido de 1,493 billones, también ligeramente superior a los 1,492 billones de un mes antes.

También los impagos crecieron en marzo entre los EFC, hasta el 9,81% de la cartera, después de repetir porcentaje en febrero (el 9,28%).

Estos establecimientos, que se dedican fundamentalmente a financiar compras a plazos de grandes bienes de consumo como automóviles, mobiliario o electrodomésticos, terminaron marzo con un volumen de crédito de 37.454 millones de euros, de los que 3.674 estaban catalogados como dudosos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual