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TRANSPORTE FERROVIARIO

Renfe propone que las CC AA asuman el coste de las líneas afectadas

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Actualizada 16/05/2013 a las 18:25
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  • EUROPA PRESS. MADRID
Renfe asegura que trabaja en la definición de los servicios de media distancia convencional que quedarán garantizados como obligación de servicio público, según informó la operadora. 

Así, la compañía indicó que "en caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de obligación de servicio público, dicha comunidad podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe y asumir el coste del servicio". En este supuesto figuraría la línea entre Pamplona y Castejón, cuyo coste, en caso de que Navarra quisiese que continuara, tendría que ser asumido por la Comunidad foral.

En un comunicado, Renfe apuntó además que "trabaja en este plan de racionalización en un marco de amplia colaboración con las comunidades autónomas y los agentes sociales".

El diario 'El País' publica en su edición de este jueves que el Ministerio de Fomento se propone suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia que transportan a 1,65 millones de viajeros al año y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros anualmente.

En su comunicado, Renfe indica que "a través del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, aprobado el pasado 28 de diciembre, se garantiza los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos".

La operadora asegura que el plan "compatibiliza la racionalización del gasto con la continuidad de los servicios, aprovechando sinergias".

"De este modo, trenes de Larga Distancia podrán prestar cobertura a estos usuarios y, en otros trayectos, podrán sustituirse con otros modos de transporte", detalla Renfe. "Con ello, se logra un mejor ajuste que permite mantener las oportunidades de viaje. Además, se podrán en marcha mejoras de los horarios y el uso de trenes más pequeños", añade la operadora.

En su comunicado, Renfe además asegura que el plan se ha desarrollado "siguiendo criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica". 

Además, indica que en la actualidad "hay servicios ferroviarios que muestran importantes défiocits". "El 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%", explica. Asimismo, apunta que en algunos de ellos el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que abona el viajero.


  • anonadada
    (16/05/13 22:00)
    #5

    Valdega dijo..
    El Consejero Zarraluqui ya ha anunciado que está preparando el convenio con el Estado español que piensa firmar en septiembre. Aquí el que no firma un convenio para salir en la foto no puntúa.

    Responder

  • KAOS
    (16/05/13 20:21)
    #4

    Eso sí, los padres de la patria, de acuerdo con criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica, realizarán sus obligados e ineludibles desplazamientos en medios privados que se sufragarán con fondos públicos.

    Responder

  • KAOS
    (16/05/13 20:17)
    #3

    Eso sí, los padres de la patria, de acuerdo con criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica, seguirán desplazándose en medios privados costeados con fondos públicos.

    Responder

  • Desaceleración del incremento del PIB = PI
    (16/05/13 18:28)
    #2

    ¿Os gustó Cuéntame cómo pasó? Ahora podremos revivir en persona cómo viajaba una familia de 6 personas en un 600 desde Madrid a Sagrillas. ¡Bienvenidos a la España de los años 60!

    Responder

  • Valdega
    (16/05/13 17:51)
    #1

    Pero bueno!, si Navarra y el estado tienen firmado un contrato que demanden al estado por incumplidor. Qué culpa tenemos nosotros de pertenecer a un pais bananero que pasa de todo, Un poco de decencia y un poco de dignidad.

    Responder


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