Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
banca

Caja Madrid concedió 131 millones en préstamos a Díaz Ferrán

Gerardo Díaz Ferrán, en una imagen del pasado mes de diciembre.

Caja Madrid concedió 131 millones en préstamos a Díaz Ferrán en ocho años

Gerardo Díaz Ferrán, en una imagen del pasado mes de diciembre.

ARCHIVO
0
Actualizada 15/05/2013 a las 13:25
  • efe. madrid
Caja Madrid concedió entre 2003 y 2010 a los familiares y empresas vinculados al expresidente de la CEOE y dueño del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán financiación por un total de 131 millones de euros, de los que 8.745.506 euros se corresponden con operaciones a favor de sus hijos. 

En la cantidad global está incluido el préstamo por 26,6 millones que la entidad, entonces presidida por Miguel Blesa, concedió a Díaz Ferrán en 2008 y que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que ha imputado a ambos por delitos societarios y falsedad documental.

De los otros 104.463.918 euros otorgados en varios préstamos al entorno familiar y societario de Díaz Ferrán, un 15% -15.290.986 euros- no ha sido devuelto y "se encuentran incursos en litigios para intentar la recuperación de todo o parte del crédito", según un informe pericial de la consultora KPMG, al que ha tenido acceso Efe, que ha sido remitido al juez.

Uno de los hijos del empresario, Gerardo Díaz Santamaría, obtuvo en créditos un total de 5.625.000 euros, de los que Caja Madrid no ha podido recuperar el 83%.

Algo similar ocurre con su hermana Marta, que no ha devuelto el 44% de los 3.120.506 euros que le fueron concedidos.

El informe señala, respecto a la financiación en favor de los hijos de Díaz Ferrán, que en algún caso Caja Madrid no solicitó la preceptiva autorización de la Comunidad de Madrid hasta un mes después de realizar la operación; mientras que en otros las garantías presentadas estaban hipotecadas y solo cubrían el 19% del importe del préstamo.

"Las operaciones de financiación aprobadas por Caja Madrid a las empresas de Díaz Ferrán presentan en muchas ocasiones (...) características o defectos de tramitación similares a los comentados para el caso de sus hijos", dice KPMG, que añade que "puede considerarse una contante la tramitación tardía de la autorización que ha de otorgar la Comunidad de Madrid" antes de dar el crédito.

Además de los hijos del expresidente de la CEOE, figuran como destinatarios de los créditos de la entidad bancaria las sociedades Inversiones Grudisan, Viajes Marsans, Tiempo Libre, Iberia Color, Newco Airport Services, Teinver, Pullmantur, Pullmantur Cruises y Hotetur.

Cuatro de ellas -Inversiones Grudisan, Viajes Marsans, Tiempo Libre y Hotetur Club- deben aún entre el 43 y el 100% de los préstamos obtenidos.

La conclusión de los peritos es que, "con independencia de los incumplimientos contractuales o irregularidades" que hayan podido cometer el exdueño de Marsans y su socio Gonzalo Pascual en relación con el crédito que investiga el juez Silva, "Caja Madrid ha apoyado a las citadas sociedades acreditadas y, de forma indirecta, a los señores Díaz Ferrán y Pascual Arias".

El expresidente de la CEOE también está imputado en la llamada "operación Crucero", en la que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans y por la que ordenó su ingreso en prisión el pasado 5 de diciembre. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual