Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
indice de precios de consumo

Los precios de la electricidad y los carburantes bajan la inflación al 1,4% en abril

0
Actualizada 14/05/2013 a las 09:42
  • efe. madrid
La bajada de los precios de la electricidad y los carburantes en abril hicieron que la inflación interanual bajara un punto y se situara en el 1,4% en ese mes, la más baja desde marzo de 2010, según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato coincide así con el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el INE el pasado 29 de abril.

Los grupos que más influyeron en la bajada anual de la inflación fueron los de la vivienda, que subieron el 0,5%, casi cuatro puntos menos, porque en abril de este año han bajado los precios de la electricidad, frente a la subida del mismo mes de 2012.

Lo mismo ha ocurrido en el caso del transporte, donde la tasa cayó el 0,7% anual, más de un punto que en marzo, por la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, que subieron en abril de 2012.

En el caso del ocio y la cultura, la tasa se redujo casi dos puntos, hasta el 0,4%, por el descenso de los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos.

También han repercutido las bebidas alcohólicas y el tabaco, que subieron el 5,2%, casi tres puntos menos, por la estabilidad de los precios del tabaco este año frente a la subida en el pasado, y las comunicaciones, donde la tasa bajó el 4%, más de dos puntos, por la bajada de los precios de los servicios telefónicos.

Por rúbricas, destacan las subidas anuales de los medicamentos y material terapéutico (26,3%), la educación universitaria (22,3%), aceites y grasas (21,3%) y las patatas y sus preparados (20,6%).

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- descendió cuatro décimas hasta el 1,9%, con lo que se sitúa por encima del índice general por primera vez desde octubre de 2009.

En cuanto a la evolución mensual de los precios de consumo, subieron el 0,4% en abril, igual que en marzo, debido principalmente al vestido y calzado, con un alza del 10,1% por la repercusión de la nueva temporada de primavera verano.

Repercutieron igualmente los precios de los alimentos y bebidas alcohólicas, que subieron el 0,3% por la subida de los precios de las frutas frescas, legumbres, hortalizas y patatas y sus preparados, y los de la vivienda, que bajaron el 1,5% por el descenso de la electricidad.

También influyeron en la tasa mensual los precios del transporte, que bajaron el 0,8%, por la bajada de los carburantes y lubricantes; de las comunicaciones, con un descenso del 2,5%, por el menor coste de los servicios telefónicos.

En el caso del ocio y la cultura, los precios disminuyeron el 0,9% por la bajada de los viajes organizados tras la Semana Santa así como de los servicios recreativos y deportivos.

La inflación interanual bajó en todas las comunidades. Cantabria registró la más alta (2,3%) y Canarias la más baja (0,9%).

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en abril se situó en el 1,5% anual, más de un punto por debajo de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,1%.

A impuestos constantes, -que indica lo que se hubieran incrementado los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado- el IPC anual cayó el 0,6% en abril, dos puntos por debajo del índice general, en tanto que el mensual subió el 0,4%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual