Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPLEO

La CEOE ve "muy atrevido" el contrato único de Bruselas

4
Actualizada 14/05/2013 a las 11:22
  • AGENCIAS. MADRID
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que la propuesta de un contrato único en España para reducir el paro y la dualidad en el mercado de trabajo es "muy atrevida" y ha recalcado que la gran presencia de la industria y los servicios en la economía española hacen necesarios "diferentes tipos de contrato". 

Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press, Rosell ha asegurado que le gustaría conocer en profundidad una propuesta "tan potente", que supondría reformar toda la legislación laboral española, a lo que ha añadido que también desearía conocer si ese contrato único "existe en el país del comisario europeo de Empleo, Lázló Ándor", que formuló esta propuesta. 

Dicho esto, ha considerado que "es cierto que en España hay 41 modalidades distintas de contratos", lo que suponen "muchísimas" fórmulas, de las que, sin embargo, sólo se utilizan 7 u 8. 

Entre ellas ha considerado especialmente necesario impulsar la contratación a tiempo parcial, que en España sólo alcanza actualmente el 13% de los contratos, frente al 26% en Alemania. En este punto, ha asegurado que si se lograra equiparar este porcentaje al del país germano, la tasa de paro se reduciría en unos 6 puntos porcentuales. 

Asimismo, ha señalado que los 'minijobs' "no son la solución a todos los problemas", pero sí una "solución pasajera y de choque" para reducir el desempleo, siempre teniendo en cuenta "que la dualización del mercado laboral es un peligro".

MÉNDEZ RECUERDA A BRUSELAS QUE NO TIENE COMPETENCIA EN MATERIA LABORAL

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado este martes a Bruselas que no tiene competencia en todo lo relacionado con la contratación en España.

Méndez ha valorado así el que este lunes el comisario de Empleo de la UE, Laszlo Andor, dijera que su implantación podría ser una posibilidad para reducir el alto desempleo español.

El líder de UGT ha hecho estas declaraciones a la prensa antes de participar en un desayuno informativo del presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Según Méndez, el comisario se ha metido en un terreno que no le corresponde.

Además, ha asegurado estar un "poco harto" de que la UE, en vez de asumir su responsabilidad y diseñar otra política para salir de la crisis, hable de cosas sobre las que no tiene competencia.

En su opinión, ese tipo de contrato único ya existe dentro de la reforma laboral española y es el contrato para emprendedores de las pymes de menos de 50 trabajadores

Por lo tanto, ha dicho, de "forma categórica", que el problema en España no está en las modalidades de contratación, sino en la caída del consumo y la falta de crédito.

Méndez también ha dicho de la reunión que mantendrán en el jueves en La Moncloa que espera que, en la línea expresada por el presidente Mariano Rajoy, no se les ponga encima de la mesa la "ocurrencia" del contrato único, porque de lo que se trata es de reactivar la economía.

TOXO ALERTA DE QUE SERÍA UN DESPIDO SIN CAUSA Y GRATIS

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que si se implantase en España el contrato único supondría una "invitación" a las empresas a despedir a los trabajadores más jóvenes "sin causa y casi gratis total".

Según Toxo, la idea de Bruselas no es nueva y supone un "intento indisimulado para precarizar aún más" el mercado laboral español.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual