Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Economía Economía

La Hemeroteca
REUNIÓN DEL EUROGRUPO

Rajoy dice que la UE se juega su credibilidad con la unión bancaria

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho (izda.), y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (dcha.), durante la rueda de prensa tras la XXVI cumbre bilateral España-Portugal

Rajoy destaca la importancia y necesidad de la unión bancaria en la UE

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente español, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa tras la cumbre

EFE
0
Actualizada 14/05/2013 a las 09:46
  • AGENCIAS. MADRID
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, indicó que la UE "puede y debe hacer más" y añadió que el "test de credibilidad" de Europa es la "unión bancaria", al tiempo que pidió a la UE medidas para asegurar el crédito a familias y pymes y para paliar el "gran problema" del paro juvenil. Mientras, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, avisó de que esta unión no se podrá completar si no se hace una reforma de los Tratados

En la rueda de prensa posterior al encuentro con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, el jefe del Ejecutivo indicó que es "imprescindible" que la UE adopte, "en paralelo" a los esfuerzos nacionales, "medidas de acompañamiento", entre las que citó el cumplimiento del calendario para la unión bancaria.

"Ambos coincidimos en que la UE puede y debe hacer más (...), no tenemos tiempo que perder, los próximos meses serán muy importantes", subrayó Rajoy, quien añadió que ambos mandatarios acoraron  intensificar los contactos entre sus gobiernos para concretar posturas y proponer nuevas medidas en la UE.

Rajoy afirmó que la unión bancaria es "muy importante", primero porque, según dijo, "hay que cumplir los acuerdos", y hace un año la UE acordó avanzar hacia esta unión y se ha ido avanzando como el tema del supervisor único, pero aún es necesario precisar el mecanismo de supervisión o el fondo de garantía de depósitos para todos los países de la UE.

"Hay que ser serio y cuando se llega a un acuerdo hay que cumplirlo. Además, la unión bancaria es buena en sí misma, es muy positiva, supone que todas las entidades financieras van a ser supervisadas por un solo supervisor y eso es un trato igual para todos; también es positivo que haya un mecanismo de resolución europeo, un mecanismo de recapitalización directa de los bancos y separar el riesgo soberano del bancario, así como la creación de un fondo de garantía de depósitos europeos", subrayó.

En este sentido, Rajoy, que añadió que la unión bancaria "no tiene más que ventajas" y afirmó también no tener "ninguna duda" de la intención de todos los países de la UE de avanzar en dicha unión bancaria, incluida Alemania.

Rajoy, que defendió igualmente las "imprescindibles reformas" económicas para crecer y crear empleo y la necesaria política de austeridad, reiteró una vez más que "el euro no se va a romper" y que los estados miembros saldrán "más fuertes" de la crisis y se preservará el marco de bienestar común.

"Así hoy, reiteramos nuestro compromiso de continuar con las reformas de nuestras economías para modernizarlas y hacerlas competitivas, y sanear nuestras cuentas para generar confianza", insistió Rajoy, tras afirmar también que apoya tanto al gobierno portugués como las medidas que ha adoptado.

ALEMANIA NO CREE EN LA UNIÓN SI NO SE REFORMAN LOS TRATADOS

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble,  avisó de que la unión bancaria no podrá completarse sin una reforma de los Tratados, que podría llevar varios años.

Según el ministro en un artículo publicado en el periódico británico 'Financial Times', los Tratados vigentes "no son suficientes para anclar sin lugar a dudas una nueva autoridad de resolución central y fuerte".

"Los cambios limitados de Tratados no sólo proporcionarían una base legal sólida para la autoridad europea de resolución. También crearían una mejor separación entre supervisión y funciones monetarias en el BCE", insistió el ministro alemán de Finanzas.

Schäuble admitio que "modificar los Tratados cuesta tiempo" y, por ello, propone un enfoque en "dos fases" que "podría empezar con un mecanismo de resolución basado en una red de autoridades nacionales" y en una red de fondos nacionales de resolución, como el fondo de garantía de depósitos español.

"Esta sería una unión bancaria con estructura de madera y no con estructura de acero", reconoció el ministro de Finanzas alemán. "Pero cumpliría su objetivo de comprar tiempo para crear la base legal para nuestro objetivo a largo plazo: una unión bancaria auténticamente supranacional y europea, con autoridades centrales y fuertes y que cubra todo el mercado interior", concluyó.

EL EUROGRUPO RESPONDE QUE "LA UNIÓN BANCARIA NO PUEDE ESPERAR"

A diferencia de Schäuble, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que "la unión bancaria no puede esperar" a un posible cambio de Tratado como el que exige Alemania, y defendió  seguir avanzando en cuestiones como el supervisor único o la recapitalización directa pese a las dudas de Berlín.

"Los alemanes están planteando interrogantes comprensibles que deben abordarse, pero no veo por qué esto debe detener los progresos en la unión bancaria", dijo Dijsselbloem al ser preguntado por las reservas del ministro de Finanzas alemán.

"No estoy seguro de que necesitemos un cambio de Tratado, pero es una cuestión que está sobre la mesa y debe responderse. Mientras discutimos sobre un cambio de Tratado, debemos seguir el trabajo en el resto de componentes", insistió. Y se refirió expresamente al trabajo de Banco Central Europeo (BCE) como supervisor único, a la directiva de resolución bancaria y a la recapitalización directa.

Asimismo, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, pidió avanzar "lo más rápido posible" y "lo más lejos posible" en la unión bancaria en el marco de los Tratados existentes y, sólo en la última etapa, sopesar si es necesaria una reforma de los Tratados como exige Alemania.

"Tenemos que ir rápido, lo más rápido posible y lograr una unión bancaria completa", dijo Moscovici a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "Es absolutamente necesario para detener la fragmentación del sector financiero en Europa y si queremos que nuestras empresas se beneficien de los bajos niveles de tipos de interés", agregó.

A su juicio, el Ecofin debe concentrarse en aprobar las directivas que la Comisión ya puso sobre la mesa, como la de resolución o la de garantía de depósitos, y la recapitalización directa. Luego se podrá avanzar ya en la creación de una autoridad única de resolución.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual