Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
elección

El ministro holandés de Finanzas, nuevo presidente del Eurogrupo

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

El ministro holandés de Finanzas, nuevo presidente del Eurogrupo

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

afp
1
Actualizada 21/01/2013 a las 22:26
  • europa press. bruselas
El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, fue  elegido este lunes como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que deja el cargo tras ocho años de mandato por voluntad propia, según  fuentes de la eurozona. 


Dijsselbloem, de 46 años, ocupa la cartera de Finanzas en Holanda sólo desde noviembre como parte de la nueva coalición entre democristianos y socialistas que sustenta el Gobierno de Mark Rutte.

Su elección conviene a Alemania, ya que representa a un país con calificación crediticia 'triple A' que tradicionalmente se ha aliado con los postulados de Berlín a favor de la austeridad, de resistencia a la unión bancaria y de rechazo a cualquier tipo de mutualización de la deuda.


Al mismo tiempo, Dijsselbloem representa al Partido Laborista holandés en el Gobierno de coalición, lo que lo más aceptable para el presidente socialista francés, François Hollande. De hecho, Francia y España son los países que más se han resistido a su nombramiento y le han exigido presentar previamente su programa.

El presidente del Eurogrupo dirige las reuniones de ministros de Economía de la eurozona y es responsable de buscar consensos entre los ministros. Con la crisis del euro, el Eurogrupo ha cobrado una gran importancia ya que en él se han acordado decisiones como los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, el programa bancario para España o la creación del mecanismo europeo de estabilidad. 

A la entrada de la reunión, el ministro holandés de Finanzas dijo que la "principal tarea" que le corresponderá durante los próximos meses y años es "acabar de restaurar la confianza en el euro y en la eurozona y en las perspectivas económicas de los países".

Sobre la disyuntiva entre ajuste presupuestario y crecimiento, Dijsselbloem sostuvo que no hay "conflicto" entre ambos objetivos sino que hay que buscar el equilibrio.

"Creo que hay que trabajar en el crecimiento y en nuevos puestos de trabajo y al mismo tiempo tenemos que reequilibrar nuestros presupuestos. Esta es una visión compartida por todos los ministros de Finanzas del Eurogrupo", afirmó.


  • desde el sur de los Pirineos
    (21/01/13 23:33)
    #1

    De Guindos sacando pecho en Bruselas y absteniéndose en la votación.. Pero claro, ¡cómo va a votar a un laborista!. El PP sigue haciendo el ridículo en Europa. Menos mal que, al parecer, le ha prometido colaborar con él. Estaría bueno que De Guindos se opusiera al candidato de Angela Merkel. ¡Esto es de traca valenciana!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual