Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DATOS ECONÓMICOS

Los impagos al comercio cayeron un 7,4 por ciento en noviembre

0
Actualizada 17/01/2013 a las 09:40
  • EUROPA PRESS. Madrid
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 7,4% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 316.505, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De esta forma, los impagos en las compras a plazos suman siete meses consecutivos de caídas tras retomar en mayo la senda negativa. 

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 502 millones de euros en noviembre, cifra inferior en un 19,6% a la de noviembre de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos cayó un 13,2% y se situó en 1.585 euros.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 3,4% en el penúltimo mes del año 2012, tres décimas por debajo del registrado en octubre de ese mismo año. El importe medio de los efectos vencidos (1.944 euros) fue superior al de los impagados (1.585 euros), pero inferior al de los efectos pagados (1.959 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,5 millones en noviembre pasado, un 5,3% menos respecto a igual mes de 2011, y su importe fue de 14.742 millones de euros, un 10% menos en tasa interanual. 

En tasa mensual (noviembre de 2012 sobre octubre de ese mismo año), el importe de los efectos vencidos bajó un 6,9%, mientras que el de los efectos impagados se redujo un 13,6%, la tasa más baja de los últimos tres años.

El 71,6% del valor de los efectos impagados en noviembre correspondió a efectos en cartera y el 28,4% a efectos en gestión de cobro.

De los 502 millones de euros que totalizaron los efectos de comercio impagados en noviembre, el 68,5% correspondió a los bancos, el 23,7% a las cajas de ahorros y el 7,5% a las cooperativas de crédito.

En el penúltimo mes de 2012, Andalucía (4,4%) y Castilla-La Mancha y Extremadura, con el 4,3% en ambos casos, presentaron el mayor porcentaje de importe de efectos impagados sobre vencidos, frente a Galicia y Navarra, que registraron el menor, con un 2,9%.

Madrid y Cataluña concentraron el pasado mes de noviembre el 47,1% del total del importe de los efectos de comercio impagados.

Las únicas comunidades autónomas que elevaron en tasa interanual el importe de los efectos de comercio impagados fueron Madrid (+6,2%) y La Rioja (+3,5%), frente a los descensos en el resto de regiones, especialmente en Extremadura (-52,7%) y Baleares (-43,5%). 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual