Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DATOS ECONÓMICOS

Los créditos al consumo suben la deuda de las familias en noviembre

0
Actualizada 04/01/2013 a las 10:51
  • EFE. Madrid
La deuda que los hogares españoles mantenían con las entidades financieras creció en noviembre -primera subida mensual desde junio- hasta alcanzar 840.792 millones de euros, debido al aumento de créditos al consumo.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, el repunte, del 0,3%, se debe al aumento de los préstamos para fines distintos que la compra de vivienda, que aumentaron un 2,4% tras cuatro meses de descensos y alcanzaron 194.428 millones de euros. 

De este modo, tras situarse en octubre en su nivel más bajo desde mayo de 2007, antes del inicio de la crisis, la deuda de las familias recuperó en noviembre el nivel de agosto del año pasado.

Los préstamos para la compra de vivienda, por su parte, mantuvieron la tendencia bajista que siguen desde el pasado mes de abril y se situaron en 643.426 millones de euros, el 0,3 % menos que en octubre, lejos de los 667.909 millones de noviembre de 2011.

Pese a todo, estos créditos aún representan la inmensa mayoría, el 76,5 % del total.

Frente al aumento del endeudamiento de las familias, la deuda de las empresas volvió a caer en noviembre y se situó en 1.198 millones de euros, en concreto un 0,4 % menos que en octubre y un 5,2 % por debajo de las cifras de noviembre.

El descenso se debe a la reducción de los préstamos titulizados fuera de balance, que pasaron de 779.014 millones de euros en octubre a 779.014 millones en noviembre, un 0,6 % menos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual