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TABACO

Las cajetillas de Chesterfield, L&M y Marlboro suben 15 céntimos

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Actualizada 04/01/2013 a las 09:09
  • EUROPA PRESS, Madrid
El precio de las marcas de tabaco más conocidas de la compañía Philip Morris, entre ellas Marlboro, Chesterfield y L&M, subirán a partir de este viernes 15 céntimos, según una resolución del Comisionado del Mercado de Tabacos publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

La multinacional aplica este subida casi una semana después de que Altadis encareciera en 20 céntimos el precio de Fortuna, Ducados y Nobel, lo que podría desencadenar una 'guerra de precios' como la desatada en abril de 2011, según fuentes del sector.

Según la resolución que figura en el BOE de hoy, el precio de Marlboro pasará a costar 4,65 euros, tras aplicar la subida de 15 céntimos, mientras que Chesterfield tendrá un precio de 4,35 euros y L&M, en su versión dura, de 4,10 euros, y, en su versión blanda, de cuatro euros.

"Con el movimiento de Philip Morris se producirá un situación muy parecida a la de abril de 2011, fecha en la que BAT y Altadis subieron los precios en la misma proporción y Philip Morris se quedó al margen, lo que desató la 'guerra de precios'", advirtieron las mismas fuentes, que apuntaron además a una merma en la recaudación fiscal si no se aplica el incremento en la misma proporción.

Con su última subida (20 céntimos), Altadis ha colocado el precio de la cajetilla de Ducados Azul Blanco en 4,40 euros, mientras que la de Ducados Rubio Rojo ha subido desde 3,95 a 4,15 euros. Asimismo, el precio de Fortuna Rojo Blando se ha encarecido de 4,10 a 4,30 euros y el de Nobel 0,1 de 4,10 a 4,30 euros. 

Otras fuentes consultadas han considerado que en un contexto "tan deteriorado" como el actual, con un descenso del 33% en el mercado de cigarrillos desde 2009 hasta ahora, aplicar una subida más allá de entre diez y quince céntimos sería "desmesurado", ya que iría encaminada hacia el consumo de productos sustitutivos, lo que provocaría un aumento del contrabando, y descartan que este movimiento pueda desencadenar una batalla comercial entre los distintos fabricantes.

En el caso de la picadura de liar, Philip Morris también ha movido ficha, al aplicar a partir de este viernes un incremento del 7% en sus marcas de picaduras, frente al del 9% aplicado por Altadis.

En concreto, la multinacional ha aplicado una subida de 20 céntimos para los formatos de 15 y 20 gramos; de 40 céntimos para los de 30 y 40 gramos y de 90 céntimos para los de 75 y 80 gramos. Quedan excluidas Marlboro de 90 gramos y Chesterfield de 75 gramos, que se encarecerán en 75 céntimos.

SUBIDA DEL IMPUESTO ESPECIAL 

La subida de precios se produce después de que el Ministerio de Hacienda haya elevado el impuesto especial que grava el consumo de tabaco a partir del 1 de enero de 2013 estableciendo un sistema de "doble impuesto mínimo", de tal forma que las cajetillas de 20 cigarrillos que se vendan por debajo de 3,77 euros serán gravadas con una fiscalidad mayor. 


En concreto, Hacienda ha elevado el impuesto mínimo que grava el tabaco desde los 119,1 euros a los 123,97 euros por cada 1.000 cigarrillos y además ha establecido como novedad que cuando los cigarrillos tengan un precio de venta al público inferior a 188,50 euros por cada 1.000 cigarrillos (alrededor de 3,77 euros para una cajetilla) se les aplica un impuesto mínimo de 132,97 euros por cada 1.000 cigarrillos.

El incremento del impuesto mínimo también se aplica en el caso de puros y cigarritos, que pasa a 34 euros por cada 1.000 unidades y se incrementa hasta 36,5 euros cuando a los puros y cigarritos se les determine un precio de venta al público inferior a 205 euros por cada 1.000 unidades.

Lo mismo sucede en el caso de la picadura de tabaco para liar. El impuesto mínimo se establece ahora a 85 euros por cada kilogramo y se incrementa hasta 92 euros cuando la picadura tenga un precio de venta inferior a 138 euros por kilogramo. 

El tabaco está gravado por tres impuestos especiales diferentes: un impuesto específico de 19,10 euros por cada mil cigarrillos, un impuesto 'ad valorem' del 53,1% del precio final y un impuesto mínimo, que es el que ahora se incrementa, además de crearse un mínimo nuevo cuando el precio de venta al público baje de una determinada cifra, lo que se conoce como sistema de "doble mínimo". De esta forma, si el resultado de la suma de los primeros impuestos está por debajo del mínimo, se aplica este último.

Este nuevo incremento del impuesto mínimo es el tercero que se aplica desde diciembre de 2010, a pesar de lo cual la recaudación por el Impuesto a las Labores del Tabaco ha caído hasta octubre un 4,5%.



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