Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
economía

Hacienda prevé un déficit autonómico ajustado al 0,7%

0
02/01/2013 a las 06:00
  • colpisa. madrid
No hay tregua de año nuevo en el Ministerio de Hacienda, que demostró este martes su interés por disipar de cara a 2013 las dudas que persisten sobre la economía y recalcar su compromiso con el control del déficit público. El departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguró en un comunicado que los presupuestos presentados por las comunidades autónomas para este ejercicio presentan un déficit global equivalente al 0,7% del PIB nacional. Un saldo que los hace "compatibles" con los objetivos de estabilidad fijados. 

Cuando aún se desconoce el resultado final, a efectos presupuestarios, de la estrategia para atacar el déficit en 2012, el Gobierno tiene prisa por transmitir confianza en 2013. Y quiere hacerlo allí donde existen más dudas: las cuentas de las comunidades autónomas.

La administración general del Estado, a juzgar por el último balance presentado (4,37% de déficit hasta noviembre, por debajo del objetivo del 4,5%) estaría en la buena vía para cumplir su objetivo, pero persiste la incógnita sobre la capacidad de ajuste de los gobiernos territoriales. Estas administraciones gestionan 2 de cada 3 euros de gasto público, al encargarse de la prestación de los servicios más costosos, sanidad y educación. Y hay varias, entre las que destaca Cataluña por su gran peso sobre el conjunto, que rechazan la senda de consolidación trazada en Madrid, que obliga a limitar al 1,5% del PIB el déficit de 2012 y al 0,7% el de 2013.

Pero, a falta de saber qué ocurrió en el conjunto de 2012, Hacienda avanza ya que la cuenta para 2013 le cuadra.


Tras hacer un análisis homogéneo de los proyectos de cuentas presentados por las autonomías y estudiar un informe que revisa los principales agregados y su evolución respecto del año anterior, el departamento de Montoro concluye que "los proyectos de presupuestos presentados son compatibles con el 0,7% del PIB, objetivo de estabilidad fijado para las comunidades en 2013".


El Ministerio reconoce, sin embargo, que ha elaborado esta proyección sin conocer las cuentas de tres territorios: Cataluña, Galicia y País Vasco -que acaban de celebrar elecciones, lo que ha retrasado el calendario de presentación de sus proyectos- y con las de Navarra prorrogadas después de que el Parlamento Foral rechazara el modelo de presupuesto regional.


"Los proyectos presentados por las restantes autonomías, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación y aplicados los correspondientes ajustes de contabilidad nacional, presentan un déficit presupuestario del 0,7% del PIB", concluye la nota oficial.

Menos ingresos y gastos


Hacienda detalla que las cuentas autonómicas prevén, en su conjunto, una reducción de los gastos del 7,1%. Un recorte drástico, que afecta tanto a los gastos corrientes como a los de capital. Los primeros registran, al menos sobre el papel, un descenso del 4,2%, que afecta a todos los capítulos presupuestarios salvo al de los intereses de la deuda, partida que este año crecerá en 1.778 millones de euros respecto de 2012. Los gastos de capital, por su parte, disminuirán un 25,2%.

La evolución de los ingresos respecto de 2012 refleja una caída del 5,4%, afectada por la variación de los recursos del sistema de financiación, cuya cuantificación en 2012 estuvo marcada por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que obliga a realizar la comparación con la cifra de recursos de 2011. Si se toman en cuenta las cantidades efectivamente satisfechas por la financiación territorial, la tasa de variación de los ingresos no financieros es mucho menor, del 0,9%.


Esa evolución ha estado condicionada por el ejercicio por parte de las comunidades de sus competencias normativas en materia tributaria, que ha permitido incorporar en la estimación un incremento de sus ingresos tributarios en casi todas las figuras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual