Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
mercados bursátiles

La Bolsa se sitúa en niveles de marzo 2012 tras subir el 3,43%

0
Actualizada 02/01/2013 a las 19:26
  • EUROPA PRESS. MADRID
La Bolsa ha ganado este miércoles el 3,43%, la mayor subida en cuatro meses, y ha recuperado el nivel de 8.400 puntos, perdido el pasado mes de marzo, gracias al acuerdo para evitar el "abismo fiscal" estadounidense y a la mejoría del mercado de deuda. 

La prima de riesgo ha bajado de 395 a 360 puntos básicos (cota desconocida desde abril del año pasado), mientras que el principal indicador de la Bolsa española, el Íbex 35 ha subido 280,10 puntos, el 3,43%, hasta 8.447,60 puntos, nivel que no alcanzaba desde el comienzo de la primavera de 2012.

En Europa, con el euro a 1,318 dólares, Milán ha avanzado el 3,81%; el índice Euro Stoxx 50, el 2,86%; París, el 2,55%; Londres, el 2,2%, y Fráncfort, el 2,19%.

La Bolsa comenzaba la jornada con ganancias considerables, superiores al 2,5%, impulsadas por las compras surgidas al abrigo del pacto alcanzado entre demócratas y republicanos para solventar el "abismo fiscal" en los Estados Unidos.

Aunque el acuerdo arregla algunos aspectos impositivos, deja sin establecer el límite de deuda y aplaza en dos meses los recortes automáticos del gasto del Gobierno Federal, también favorecía la evolución de la prima de riesgo, que bajaba a 380 puntos básicos.

El mercado nacional seguía la estela de Wall Street, que había ganado el 1,3% el lunes, y de las plazas europeas, con lo que iniciaba el día por encima de 8.300 puntos.

A pesar de los altibajos iniciales, de la caída en diciembre de la actividad industrial en la Zona Euro, Alemania y España (subía en Italia y Francia) y de que la inflación española se mantenía en el 3% en diciembre, la Bolsa superaba después del mediodía a 8.400 puntos y la prima de riesgo bajaba a 370 puntos básicos.

Antes de la apertura de Wall Street se conocía que el IPC alemán subió dos décimas, hasta el 2,1%, el mes pasado.

El mercado neoyorquino avanzaba cerca del 2% por el acuerdo y por el crecimiento de la actividad industrial estadounidense en diciembre (el ISM manufacturero pasaba de 49,5 a 50,7 puntos, con lo que volvía a expandirse).

La caída del 0,3% del gasto en construcción en noviembre no frenaba al parqué estadounidense y la Bolsa española terminaba el día con la mayor subida desde el pasado seis de septiembre. El petróleo Brent se cambiaba a más de 112 dólares por barril.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 4,7%; Repsol, el 4,21%; Banco Santander, el 3,75%; Inditex, el 3,6%; Telefónica, el 2,8%, e Iberdrola, el 2,29%.

Bankinter, con cambios en su directiva, ha encabezado las ganancias del Íbex con una subida del 8,6%, en tanto que Mapfre se revalorizó el 7,95%; IAG, el 6,91%, y Mediaset, el 6,15%.

Sólo dos compañías del Íbex han acabado con pérdidas, que lideró con una bajada del 3,9% el nuevo miembro de este indicador, mientras que Amadeus bajó el 0,92%. Grifols repitió cotización.

En el mercado continuo ha destacado la subida del 36,36% de Banco de Valencia, mientras que Testa Inmobiliaria presidió las pérdidas al caer el 7,87%.

El efectivo negociado en la Bolsa ha ascendido a 4.291 millones de euros, de los que cerca de 2.600 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual