Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis económica

2013 trae una nueva subida de precios en los servicios básicos

1
Actualizada 31/12/2012 a las 10:31
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Arranca el sexto año de crisis y este 1 de enero vuelven a subir los precios de la mayoría de los servicios básicos. Ni los salarios de quienes conservan el empleo ni la media de las pensiones experimentan aumentos equiparables. Con un poder adquisitivo muy mermado, empleados públicos, asalariados, jubilados, profesionales e incluso rentistas han de hacer frente a los encarecimientos y también a las alzas de determinados impuestos.

Electricidad: La luz se ha encarecido el 3% en la primera revisión de año para los millones de clientes domésticos sujetos a tarifa. Quienes disfrutan del bono social -potencia contratada inferior a 3 kilovatios, familias con todos los miembros en paro, pensionistas de rentas mínimas- siguen con el precio congelado. Se avecinan cambios de calado, porque el Gobierno va a penalizxar además los aumentos de consumo con un kilovatio más caro, y para ello ha tenido que dar marcha atrás y suprimirá las lecturas mensuales estimadas de los contadores domésticos. Los hogares pagarán recibos bimensuales basados en consumos reales, salvo que pidan lo contrario. El alza del 3% es consecuencia del fuerte tirón del 6,9% registrado en la última subasta del mercado mayorista, porque Industria ha congelado la parte regulada del recibo, con lo que el déficit acumulado -24.000 millones hasta 2012-, seguirá creciendo. Habrá más aumentos del recibo a lo largo del año, porque las eléctricas convencionales dan por seguro que el impuesto del 7% que tienen que pagar las generadoras se acabará trasladando al público.

Gas natural, licuado y butano: El precio de la bombona de butano de 12,5 kilos, la de uso más común, se mantiene en un máximo de 16,1 euros. También permanecen sin cambios el gas natural y el licuado que se distribuye por canalización. La tarifa regulada del gas natural ya subió un 0,5% en enero, el 5% en abril y el 2,26% en julio. La Comisión Nacional de la Energía ha advertido que ya ha empezado a generarse un déficit tarifario en este subsistema, con lo que anticipa problemas futuros.

Carburantes: La gasolina y el gasóleo van a encarecerse de inmediato si petroleras y gasolineros deciden repercutir en precios finales el impuesto sobre los biocarburantes que entran en su composición, al suprimirse este 1 de enero la exención que venían disfrutando. En cada litro de gasolina hay un 7,5% de bioetanol, y en el de gasóleo la proporción de biodiésel asciende al 9,5%. En el surtidor, la nueva fiscalidad puede suponer un recargo de 3 a 5 céntimos por litro. En la frontera del nuevo año, los precios de la gasolina rondan los 1,35 euros por litro y los del gasóleo se mueven en torno a los 1,30 euros por litro.

Transporte: Los servicios de cercanías y trenes de media distancia o regionales de Renfe van a subir este mes de enero, en fecha por determinar, una media del 3% al 3,5%. Pero el Ministerio de Fomento ha anunciado que aumentará el descuento al comprador de un billete de ida y vuelta (ahora en el 10%, pasará al 20%) en los servicios regionales convencionales y en los que discurren por las vías de alta velocidad. Las compañías que explotan líneas de autobús interurbano han sido autorizadas a subir el billete el 6% para compensar el encarecimiento de los carburantes. Y las tasas aeroportuarias, que experimentan un incremento medio del 6,3% en los 47 aeropuertos españoles, implicarán un recargo por plazas de avión de 0,85 euros. Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se han elevado una media del 2,4%.

Telefonía: La crisis ha ocasionado la fuga de clientes hacia operadores virtuales (los que no tienen red, que revenden minutos) y suscitado una fortísima competencia entre las grandes compañías, Telefónica, Vodafone y Orange. La cuota máxima mensual de la telefonía fija que aplica Telefónica, y que la operadora ha visto congelada durante los últimos cinco años en 13,974 euros mensuales, antes del IVA, queda desregulada, a la vista de la pérdida de cuota de mercado sufrida. La operadora que preside César Alierta ha recibido autorización para elevarla en la misma proporción que suba el Índice de Precios de Consumo no solo en 2013, sino en sucesivos ejercicios hasta 2016. El primer aumento no empezará a aplicarse hasta febrero o marzo.

Tabaco: Altadis, propiedad Imperial Tobacco, ha empezado a aplicar un aumento del 4,8% el precio de sus marcas de cigarrillos, el 9% todas las de picaduras y el 8,3% en las principales de cigarritos. En concreto, han subido 20 céntimos las cajetillas de los versiones más populares de las marcas Fortuna, Ducados y Nobel. La cajetilla de Ducados ya cuesta 4,40 euros, la de Ducados rojo blando se eleva a 4,15 euros, la de Fortuna ha subido a 4,30 euros y la de Nobel 0,1 sale por 4,30 euros. También se han encarecido otras marcas, y las alzas son más elevadas en la picadura de liar, que se ha popularizado notablemente en los últimos tiempos. La compañía explicó que estos incrementos se producen para absorber el aumento del impuesto mínimo sobre el tabaco que Hacienda ha empezado a aplicar con el nuevo año. 

Correos: Desde este 1 de enero, el franqueo para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, el más utilizado, ha subido el 2,7% y ya cuesta 0,37 euros.

Hipotecas: El principal alivio para los bolsillos maltrechos lo experimentarán los ciudadanos hipotecados que revisen sus cuotas en enero y meses inmediatos. La tasa media del euríbor a un año, principal referencia en los contratos a tipo variable, descendió en diciembre hasta el entorno del 0,55%, la más baja en sus diez años de historia. Para una hipoteca que deba actualizarse en las semanas inmediatas, después de que el Banco de España oficialice el dato, el ahorro será considerable. En un importe medio de 150.000 euros a 25 años de plazo, la revisión anual permitirá economizar unos 1.200 euros en los próximos doce meses. Los aspirantes a contratar una hipoteca lo tienen mucho más difícil: las entidades han endurecido las condiciones.

MÍNIMOS AUMENTOS EN SALARIOS Y PENSIONES

La inflación interanual, que en la primera mitad de 2012 estuvo en torno al 2%, emprendió una escalada durante el verano, llegó a una tasa del 3,5% en octubre y se desaceleró hasta el 2,9% en noviembre. Imposible compensarla con unos salarios que se han moderado de forma notable y que en el caso de los funcionarios se ha visto nuevamente congelados.

En los convenios acordados en lo que va de año la subida se ha limitado al 1,29%. Y la mayor parte corresponde a las revisiones, donde se registró un incremento del 1,52%, porque en los nuevos el alza ha sido de apenas el 0,69%. Para 2013, el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por los interlocutores sociales estableció un incremento del 0,6%. Y este último porcentaje es el que ha adoptado el Gobierno para elevar el Salario Mínimo Interprofesional, que ha quedado fijado en 645,3 euros mensuales.

Los pensionistas no van a recibir la compensación por la desviación de la inflación de 2012. No cobrarán paga 'extra' en enero ni su prestación aumentará en el porcentaje equivalente a la diferencia de la evolución de los precios respecto a la subida que registraron sus ingresos a comienzos del pasado año. Tendrán un aumento del 1%, que se elevará al 2% en las pensiones más bajas, las inferiores a 1.000 euros al mes.

Junto a los aumentos de precios, los contribuyentes van a ver elevada la presión tributaria que soportan. En el régimen fiscal común, los compradores de una primera vivienda ya no podrán beneficiarse de la desgravación, y pagarán un IVA del 10%, superior en 6 puntos al que se aplicaba hasta ahora. De alcance limitado, pero igualmente significativo.es el aumento de la fiscalidad de las plusvalías generadas a menos de un año, que pasan a tributar al tipo marginal del IRPF, que va desde el 24,75% al 52%. Las que se generen a más de un año pagarán un 21% para unas ganancias de hasta 6.000 euros, un 25% entre 6.000 y 24.000 euros y un 27% a partir de este importe.

Y en los próximos sorteos de loterías, de los que el más emblemático es el del Niño, se aplicará un nuevo impuesto del 20% sobre los premios, que afectará a los que superen los 2.500 euros.


  • funcionario docente
    (31/12/12 12:13)
    #1

    Se acaba el año del robo de la extra de Navidad y damos paso al Nuevo Año 2013...el del adelanto de la extra de Julio y el del REPUNTE (JA, JA, JA). Los precios....¡a su bola!. Y Rajoy y Barcina a la suya.....LA BOLA DE CRISTAL Urte berri on...y vayan preparando las papeletas: 2013 AÑO DE ELECCIONES ANTICIPADAS. Feliz Año Nuevo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual