Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
balance

La economía española repitió su caída en el tercer trimestre

0
16/10/2012 a las 06:01
Etiquetas
  • COLPISA. (MADRID)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que el desplome de la actividad se haya estabilizado después del verano. Traducido a números, eso quiere decir que la caída del Producto Interior Bruto del tercer trimestre respecto al segundo podría estar en torno al 0,4%, la misma tasa de deterioro que experimentó entre abril y junio con relación a los primeros meses del año. El 30 de octubre proporcionará el Instituto Nacional de Estadística un primer avance de estos datos. 


De Guindos, que acaba de asistir a la asamblea del Fondo Monetario Internacional, reconoce haber vuelto de esa cita con un sentimiento agridulce. La desaceleración de la economía mundial es un hecho. Es un mal dato, pero acota al mismo tiempo el riesgo de Europa, que ya no supone el 100% de la inquietud internacional, dijo. En cuanto a España, el ministro destacó "cierta estabilización" en el periodo de recesión que atraviesa, en contraste con el agravamiento que está ocurriendo en otros socios comunitarios y en el mundo desarrollado y emergente.


¿Acaso percibe el Gobierno de Mariano Rajoy el resurgir de brotes verdes en España?. El responsable económico no se atrevió a tanto. "Los indicadores que conocemos apuntan que el deterioro adicional del tercer trimestre no va a superar al del segundo", se limitó a comentar el responsable económico durante su intervención en la toma de posesión de la nueva presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Sin aclarar más, se refirió a una "estabilización en la evolución negativa".


Pero el contexto en el que enmarcó el ministro la evolución de la economía española no es precisamente para echar cohetes. "Los países emergentes empiezan a compartir la desaceleración, mientras se acrecienta el riesgo fiscal en Estados Unidos", resumió. España confía, no obstante, en que un entorno de mayor prosperidad le facilite el desarrollo del sector exterior y del turismo, los dos segmentos que aún siguen pujantes. Si se reproduce una etapa de recesión generalizada, los avances de las exportaciones y las entradas de turistas extranjeros podrían verse ahogados.

Incertidumbres


Para el dirigente económico del Gobierno Rajoy el principal rayo de luz lo generan las actuaciones de los bancos centrales, que a su juicio están siendo las adecuadas. Las inyecciones de liquidez que vienen proporcionando, dijo, sin identificar a los actores, "se traducen en la estabilización de los mercados". En el caso de España, el equilibrio parece precario. Este mismo lunes la prima de riesgo escaló de 418 a 434 puntos básicos.


El interés del bono español a diez años cerró la jornada en el 5,817 %, por encima del 5,63 % de la apertura. Su homólogo alemán ofrecía un rendimiento del 1,472 % frente al 1,45 % del inicio de la sesión. Según los analistas, los inversores vuelven a penalizar la deuda española por las incertidumbres sobre la petición de rescate, en una semana en la que los miembros del Consejo Europeo pondrán sobre la mesa cuestiones como el calendario de la unión bancaria, o las condiciones para que el Banco Central Europeo active el programa de compra de bonos de países periféricos.



Prosigue mientras tanto la maratón del Tesoro público, que esta semana -martes y jueves- realizará colocaciones de letras, bonos y obligaciones con las que se propone captar hasta 9.000 millones de euros. Es la primera subasta que se lleva a cabo tras la rebaja de la calificación de la deuda por parte de Standard & Poor´s, y a la espera de que Moody´s revise la nota, tal como tiene previsto hacer desde finales de septiembre.


La Bolsa, no obstante, se contagió del optimismo provocado por el crecimiento del consumo en los Estados Unidos -1,1% de aumento de las ventas del comercio en septiembre, tercer alza consecutiva- y la contención de la inflación en China, que abre camino a nuevos estímulos económicos en el país asiático. Pero el índice de referencia del mercado de valores español, el IBEX 35, apenas registró una ganancia del 0,34%, hasta 7.678,50 puntos. Las pérdidas anuales se quedaron en el 10,36%. Salvo Londres -cuyo avance se limitó al 0,21%-, fue el peor comportamiento de los parqués europeos, porque Francfort experimentó una mejora del 0,4%, Milán progresó el 0,51% y el avance de París fue del 0,92%.

Combatir el descrédito


El ministro de Economía, Luis de Guindos, reflexionó sobre la economía española durante la toma de posesión de Elvira Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, junto a la de Lourdes Centeno para la vicepresidencia del organismo. El acto convocó a ministros -los de Economía, Hacienda, Empleo y Agricultura-, y a unos pocos responsables bancarios y dirigentes empresariales. Se celebró a primera hora de la mañana y en sede prestada -la que IOSCO, organización internacional de reguladores de los mercados de valores tiene en Madrid- porque el supervisor español está a la espera del traslado a una nueva sede.


Elvira Rodríguez, tras jurar su cargo en un acto en el que estuvo acompañada de los ministros de Economía, Hacienda, Empleo y Agricultura, reconoció que, en una situación económica que es la más complicada desde la Segunda Guerra Mundial, la crisis ha causado el descrédito de las instituciones, "en algunas ocasiones justificadamente". Muchos ciudadanos, admitió, consideran "que les estamos fallando", e invocó a "aunar esfuerzos para que esa percepción negativa se convierta en una confianza renovada".


La CNMV arrastra, entre otras actuaciones polémicas, la de haber dado el visto bueno a la salida a Bolsa de Bankia, junto a la supervisión de la venta de las participaciones preferentes, productos financieros complejos que ésta y otras entidades colocaron a inversores no suficientemente informados.


El ministro De Guindos, que agradeció a los anteriores dirigentes -Julio Segura y Fernando Restoy, actual subgobernador del Banco de España el segundo- "haber lidiado con la marea baja", sin la legislación adecuada, ni los medios necesarios, abogó por esperar "que la marea suba un poco", aunque también aconsejó a los nuevos dirigentes "estar preparados para lo peor". "Es imprescindible recordar a los inversores -concluyó- que todo producto financiero lleva aparejadas rentabilidad y riesgo, y que ambas evolucionan en la misma dirección".

Los 'hombres de negro'


Mientras tanto, los 'hombres de negro' han iniciado su visita a España. Se trata de los técnicos del Fondo Monetario Internacional que tienen como misión la supervisión de la reforma financiera, que desempeñarán su tarea informativa, en coordinación con el Banco de España y el Ministerio de Economía, hasta el próximo 26 de octubre.



Expertos del FMI ya formaban parte del Comité de Coordinación Estratégica que supervisó los trabajos de los auditores independientes previo al trabajo de la consultora Oliver Wyman. A los comisionados que ahora llegan les corresponde monitorizar la aplicación de las conclusiones de ese informe, en cumplimiento de las condiciones del memorando pactado con los socios europeos de cara a obtener ya asistencia financiera acordada.  



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra