El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

MAGNATE CHINO

Zong Qinghou: "Si España tiene leche de sobra, que hable conmigo"

EFE. MADRID    
  • China importó el pasado año 20.000 toneladas de leche -principalmente de Nueva Zelanda- y la demanda va en aumento
Actualizada 07/08/2012 a las 16:41
8
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, junto al presidente de la empresa china Wahaha, Zong Qinghou.. EFE La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, junto al presidente de la empresa china Wahaha, Zong Qinghou. EFE
El magnate chino Zong Qinghou ha aterrizado en España para captar empresas de todos los sectores económicos que quieran abrirse al mercado de su país, pero si hay una industria que acapara su atención ésa es la láctea: "Si España tiene leche de sobra, que hable conmigo".

"¿Cuánta leche producís?", "¿fabricáis leche en polvo?", ha preguntado insistentemente a las tres empresas lácteas -Grupo Pascual, Leche Asturiana y Covap- que en apenas tres minutos han tenido que mostrar sus posibilidades ante Zong, fundador y propietario de Wahaha, una de las principales distribuidoras de China.

Las cifras le avalan: China importó el pasado año 20.000 toneladas de leche -principalmente de Nueva Zelanda- y la demanda va en aumento; según Zong, este año podrían llegar a importar hasta 70.000 toneladas.

La directora general de Gran Consumo de La Asturiana, María García Fernández, ha achacado el patente interés de Zong por la leche española a "los problemas de seguridad alimentaria que han afectado al país este año, especialmente en la leche en polvo, que es la que más se consume allí".

Con la seguridad alimentaria y la calidad como estandarte, desde La Asturiana esperan que este acuerdo "cuaje" y "fructifique", y puedan así implantarse en China, un mercado en el que todavía no tienen presencia.

El que sí tiene un lugar en el mercado chino es Grupo Leche Pascual, con yogures de larga vida y productos de soja, aunque, según ha afirmado a los medios de comunicación su director de exportación, Javier Pujalras, "si el señor Zong quiere leche líquida, no hay problema".

"Nuestra leche uperisada tiene entre siete y nueve meses de vida, y el producto tarda en llegar a China unos veinte días, así que hay garantía suficiente para venderla allí", ha explicado.

En el caso de la cooperativa ganadera Covap, su director de i+D+I y calidad, José Antonio Rísquez, ha recordado que la empresa está en la última fase de homologación para vender en China, donde quiere entrar con sus dos líneas de producto: leche y cárnicos.

"Hay varios distribuidores chinos interesados en llevar leche al país; no sólo leche en polvo, sino también leche UHT", ha indicado.

Aspira a entrar en China con cárnicos de alta gama -jamones, paletas y embutidos ibéricos-, y aprovechar su experiencia exportadora en 28 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, "que tienen dos de las legislaciones más estrictas en cuanto a cárnico", ha remarcado.

Pero aunque el lácteo haya sido el protagonista "sorpresa" del encuentro, Zong también ha fijado su interés en dos de los productos estrella de la agroindustria española: el aceite y el vino, y ha recibido a 13 empresas de ambos sectores.

El presidente de la cooperativa vinícola Baco, Ángel Villafraca, ha detallado que, además de por el vino, ha mostrado interés por los zumos de uva, producto con el que la compañía podría incrementar su presencia en China, donde ya comercializa algunos de sus caldos.

"Estamos esperanzados; nuestra experiencia en el mercado chino nos dice que aunque los negocios avanzan lentamente, una vez que se da el paso el éxito está garantizado por los volúmenes de venta que se generan", ha asegurado.

Más cauto ha sido el ejecutivo de la unidad de vinos de Anecoop, Vicent Montesinos, quien ha admitido que, como la competencia de los vinos franceses en la distribución es todavía muy fuerte, van a intentar abrirse hueco con los cítricos, aunque sólo durante el mes en el que el mercado no se copa con el género de EEUU y Australia.

"De esta reunión no saldrá nada sólido; es sólo una oportunidad para iniciar contactos con Wahaha", ha subrayado.

Hojiblanca, sin embargo, lleva ya meses "de conversaciones muy avanzadas" con Wahaha -según ha señalado su director general, Antonio Luque-, por lo que confían en comenzar a vender pronto a través de su red de distribución por toda China, donde tienen presencia desde el año 2000.




8 Comentarios

  • Eloy Alvarez Muñoz
    (07/08/12 21:16)
    #8

    NUESTRA CUOTA LACTEA Y LA CAPACIDAD PRODUCTIVA ASOCIADA A LA EXPORTACION, A PRECIOS MAS QUE COMPETITIVOS ESTA GARANTIZADAS, LA CALIDAD DE ESTA,  LOS REGISTROS HIGIENICOS SANITARIOS COMO  LA CALIDAD Y nivel DE LA EXPLOTACIONES GANADERAS EN LAS QUE LOS PROPIETARIOS HAN HECHO INVERSIONES BAJO LAS NORMAS UE, Y LA INDUSTRIA LACTEA ASOCIADA INMEJORABLES,Y EXTENSA EN DERIVADOS,  FUIMOS EL UNICO PAIS QUE NO SUFRIO ELMAL DE LAS VACAS LOCAS, NI ANTES EL EFECTO CHERNOBILL, LO QUE POR SI LA SEGURIDAD ALIMANTARIA RESULTA  A SU VEZ UNA CONSECUENCIA DESEABLE, DE AHI QUE SEÑAR LA CAPACIDAD EXPORTADORAS DE LAS ccaa PRODUCTORAS VIA MINISTERIO DE AGRICULTURA SU PREMISA.

    Responder

  • no future
    (07/08/12 16:58)
    #7

    No creo que España tenga mucho que decir aquí, importamos un tercio de la leche consumida...

    Responder

  • Vendo
    (07/08/12 14:02)
    #6

    En España y a mí especialmente me sobra leche, MALA LECHE y además daría de leches a más de un politico-banquero...

    Responder

  • Lechezuelas
    (07/08/12 11:40)
    #5

    Si la paga bien... ultimamente todos estamos acumulando un monton de mala leche. Tambien se puede llevar a todos (sin excepcion) los politicos de este santo lugar; esos creo que se los podemos dejar gratis

    Responder

  • isidro
    (07/08/12 10:51)
    #4

    Bien podría tratarse del cuento de la lechara. De no ser así, el futuro de España está en el pastoreo. Nuca antes hubo una generación tan bien preparada. ¡ Quien lo iba a decir!

    Responder

  • RG
    (07/08/12 09:38)
    #3

    Y si negocio hay; no será para los productores sino para la industria transfomadora, como hasta ahora!.

    Responder

  • RG
    (07/08/12 08:53)
    #2

    Leche hay para dar y repartir y aumentar la producción: TODO ES HISTORIA DE PRECIO!

    Responder

  • Koxme
    (07/08/12 08:35)
    #1

    Seguro que los que tienen vacas lecheras en Navarra no se van a beneficiar lo más mínimo. Al precio que está el pienso, lo único que vamos a exportar es miseria.

    Responder


Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital