El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CITA, ESTE JUEVES, EN MADRID

Rajoy y Monti piden al Consejo Europeo que cumpla los acuerdos

E.PRESS.MADRID    

  •  La entrevista entre ambos mandatarios arrancará a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa, donde mantendrán un almuerzo de trabajo

Actualizada 01/08/2012 a las 16:09
2
Compartir
Imprimir Enviar
Rajoy y Monti, en febrero, en Roma

Rajoy y Monti, en febrero, en Roma. ARCHIVO

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este jueves en Madrid al primer ministro italiano, Mario Monti, con quien coincide en la necesidad de poner en marcha con "agilidad" los acuerdos alcanzados en la última reunión de líderes europeos, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Monti llegará a Madrid procedente de París, donde se reunió con el presidente francés, François Hollande, con el que defendió en una comparecencia conjunta la necesidad de actuar rápido para "defender, preservar y consolidar" la zona euro frente a la presión de los mercados sobre la deuda de España e Italia.

En el último Consejo Europeo, los líderes de los Veintisiete adoptaron varios acuerdos para hacer frente a la crisis de deuda. De entre ellos, a España le interesa especialmente que se ponga en marcha cuanto antes un supervisor único de la banca a partir del Banco Central Europeo (BCE), condición necesaria para que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español deje de computar como deuda pública.

Los líderes europeos se comprometieron a que esta iniciativa esté lista a finales de 2012, pero posteriormente Alemania y otros países han dicho que tardará al menos hasta mediados o finales de 2013.

A España también le interesa que entre en vigor lo más pronto posible el plan de crecimiento aprobado por los líderes europeos por valor de 120.000 millones de euros.

En el último Consejo Europeo también se acordó flexibilizar el fondo de rescate para que pueda comprar deuda soberana de países en problemas. En este aspecto, España defiende que sea el Banco Central Europeo (BCE) el que actúe en este sentido, pues es el único que hoy por hoy tiene una capacidad ilimitada que disuadiría de apostar contra la deuda española.

La entrevista entre Rajoy y Monti arrancará a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa, donde mantendrán un almuerzo de trabajo. Posteriormente, comparecerán ante los medios de comunicación.

Desde hace dos semanas, el Gobierno de Rajoy viene desplegando una amplia ofensiva diplomática para frenar el acoso a la deuda española y que ha incluido contactos con Estados Unidos, Francia y Alemania.

En todas esas conversaciones con sus socios, el Ejecutivo ha dejado claro que está haciendo sus deberes y cumpliendo a nivel interno, pero que en este momento es el BCE el que debe implicarse y propiciar estabilidad, porque es insostenible que el país siga financiándose al 7 por ciento.




Comentarios

  • Guillermo
    (02/08/12 00:59)
    #2

    Con entidades privadas no se, pero con Berlín en exceso.

    Responder

  • Circusmaximus
    (01/08/12 20:21)
    #1

    Lo que Europa debe acordar es cambiar el BCE (Banco Clandestino de Entidades) por un B¿C¿E¿ (Banco Comprometido con Europa). Todos sabemos que la crisis y la prima de riesgo es una estafa. Cualquier país, puede financiar su deuda sin lugar a dudas, si lo que se le pide es razonable (un 3,5%). Y si todos sabemos que ese porcentaje razonable y de no usura lo pueden pagar todos los países, todo lo que se está haciendo es una estafa consentida por Europa, por su bundesbank (BCE) y por el FMI (Fondo de Manipulación de Intereconomías). HAY QUE CAMBIAR LAS COSAS. ¡SÍ O SÍ! 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3