Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CRISIS ECONÓMICA

Los expertos prevén más recesión este año pero descartan el rescate

EFE. MADRID    
Actualizada 28/07/2012 a las 12:30
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Los expertos prevén un recrudecimiento de la situación económica de España en el segundo semestre del año, que llevará a una recesión más intensa, aunque descartan que el país se vaya a ver obligado a pedir un rescate a sus socios europeos.

Los expertos consultados son pesimistas acerca de los datos que se conocerán el lunes sobre la evolución de los precios en julio y el comportamiento de la economía española en el segundo trimestre.

El estratega de Citi José Luis Martínez Campuzano estima que la contracción económica en el segundo trimestre estará en torno al 0,4 %, aunque advierte de que "lo más importante" es el comportamiento de los siguientes periodos, que podrían llevar a cerrar el año con una caída del PIB de entre el 1,8 % y el 2 %.

Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, alerta de que "la recesión en los próximos trimestres va a ser muy intensa", ya que coincidirán tres factores negativos: la subida del IVA, el recorte de gasto y la caída de los pedidos de las exportaciones.

A pesar de ello, los expertos coinciden en descartar que España vaya a pedir un rescate como los de Grecia, Irlanda y Portugal y confían en que las autoridades europeas tomen algún tipo de medida para evitarlo.

La primera pista en ese sentido la dio el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el pasado jueves, cuando aseguró que haría todo lo necesario para preservar el euro, una posición similar a la defendida por los gobiernos francés y alemán un día después.

Estas declaraciones, interpretadas como la inminente puesta en marcha de mecanismos para aliviar la presión sobre la deuda, provocaron euforia en los mercados: en dos días, la prima de riesgo -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español- cayó 76 puntos básicos, hasta los 535, y la Bolsa subió un 10,21 %.

Díez califica las palabras de Draghi como "una luz", pero advierte de que las compras de deuda necesarias superarían el medio billón de euros y de que el ajuste fiscal en Italia y España tendría que compensarse con estímulo en el resto de Europa, algo que no parece que vaya a suceder.

Campuzano, por su parte, ve con optimismo los guiños lanzados en los últimos días y asegura que el rescate puede evitarse "si Europa se mueve", es decir, si aprueba medidas para aliviar la presión sobre la deuda, aligera la toma de decisiones y recupera la confianza.

"El mercado ha pasado de no esperar nada a esperar mucho", apunta, y añade que un momento clave en esta semana será la reunión del BCE del próximo jueves, donde podría aprobarse desde una bajada de tipos hasta una nueva inyección de liquidez para la banca.

Por su parte, el centro de estudios británico Open Europe señala en un informe que las dificultades de financiación que padece España, unidas a las peticiones de ayuda de las comunidades autónomas, podrían "forzar" a pedir algún tipo de ayuda.

Este programa podría ser un "rescate completo", por el que España saldría de los mercados durante tres años, lo que tendría un coste de entre 450.000 y 650.000 millones de euros, algo "imposible" con la actual dotación de los fondos.

Otras posibilidades serían una nueva inyección de liquidez por parte del BCE, utilizar parte del programa de ayuda a la banca para la compra de deuda soberana, pedir un crédito para cubrir las necesidades de financiación hasta final de año o una combinación de todos estos mecanismos.





Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital