Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

PAQUETE DE AYUDA

Europa adelantará 30.000 millones a España, pero impone condiciones

efe.bruselas    
Actualizada 10/07/2012 a las 07:21
7
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

España tendrá a su disposición antes del fin de julio 30.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más urgentes de sus bancos, según el acuerdo alcanzado este martes por el Eurogrupo, que impondrá a cambio claras condiciones a toda la banca del país y a la política económica del Gobierno.

Este primer paquete de ayuda se presenta como una "contingencia", para hacer frente a las situaciones más acuciantes y, a priori, debería ir en gran parte a recapitalizar Bankia y el resto de entidades nacionalizadas.

El monto total de la asistencia financiera -que puede alcanzar hasta 100.000 millones de euros- sólo se determinará a finales de septiembre, cuando se conocerán las necesidades exactas de todos los bancos gracias a los resultados de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticias encargada por el Gobierno y a las pruebas de resistencia individualizadas.

Las condiciones, sin embargo, ya están pactadas y se fijarán definitivamente el 20 de este mes con la firma del memorando de entendimiento.

El vencimiento de los préstamos, que se transferirán en varios tramos, tendrá una media de 12,5 años y un máximo de 15 años, según explicó al término de la reunión el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

A cambio de esas ayudas, Europa impondrá condiciones a los bancos rescatados siguiendo las reglas de ayudas de Estado.

Por ejemplo, se aplicará la "segregación de activos" en aquellos bancos que reciban ayuda pública en compañías específicas de gestión de activos, inmobiliarios en este caso, es decir se creará un "banco malo", explicó el presidente del grupo de trabajo del euro, Thomas Wieser.

Las condiciones serán también para el conjunto del sector, pues tal y como avanzó a su llegada a la reunión el ministro español, Luis de Guindos, todas las entidades tendrán que cumplir con el requisito de contar con el 9 % de capital de máxima calidad, como ya hacen las más grandes.

El Estado tampoco se librará de nuevas obligaciones, tal y como se encargó de dejar claro el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

"España tendrá que cumplir plenamente con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos", aseguró.

Es decir, que el gobierno de Mariano Rajoy se verá obligado a subir el IVA, eliminar la deducción por vivienda, rebajar la imposición sobre el trabajo y cumplir con otras posibles futuras recomendaciones de Bruselas a cambio del dinero.

Por ahora, las ayudas europeas se harán como estaba previsto a través del Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (FROB) y por tanto contabilizarán como deuda pública.

Juncker, sin embargo, dejó claro que España se podrá beneficiar de la recapitalización directa en cuanto se ponga en marcha un supervisor bancario europeo y que, una vez que se opte por esa vía, el Estado ya no tendrá que garantizar los préstamos a los bancos.

De Guindos, al término de la reunión, no quiso entrar en detalles y se limitó a asegurar que España logró "dos muy buenos acuerdos" en el Eurogrupo.

Además del acuerdo sobre la ayuda a la banca, los ministros de Finanzas acordaron dar a Madrid un año más, hasta 2014, para rebajar el déficit público del 8,9 % actual a menos del 3 %.

En virtud del pacto de este martes, España no tendrá que rebajar este año su déficit hasta el 5,3 %, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3 %.

En 2013, el déficit tendría que bajar hasta un 4,5 %, para disminuir, finalmente, hasta un 2,8 % en 2014.

A cambio, el Ejecutivo deberá adoptar "sin demora" medidas de austeridad adicionales en 2012.

Los socios europeos dan a España un plazo de "tres meses para que el Gobierno adopte medidas eficaces" y evaluarán cada trimestre los progresos del país en la reducción del déficit.




7 Comentarios

  • Friday the 13th
    (10/07/12 23:33)
    #7

    El viernes nos lo confirman,RESCATADOS 100%

    Responder

  • A Ver
    (10/07/12 16:11)
    #6

    Es que es normal que pidan condiciones, aunque nos molesten. Despues de las vacas gordas,vienen las vacas flacas. Si un amigo te presta dinero, te pedira un interes, pero ademas, deberas cumplir algunas condiciones dolorosas aunque no te las pida: vender tu coche, dejar de gastar tontamente (como se han hecho estos ultimos años), porque si despues de prestartelo, sigues la vida de despiporre anterior, se te va a enfadar, y no vas a poder seguir adelante. Todo esto, por no habernos contenido el gasto en las epocas buenas. Ahora a tragar con bancos malos. Pero claro, se pide la cabeza del que hace los recortes y no de los que nos han hundido...

    Responder

  • A ver
    (10/07/12 15:48)
    #5

    Al estado le va a costar un interés del 3 o 4%. EL ESTADO A LOS BANCOS LES VA A COBRAR UN interés mínimo del 8,5%, que es lo que estipula el BCE (lo dice Almunia, para que luego os quejeis). El gobierno se va a lucrar de los bancos, como debe ser. Les deberian cobrar un 15%, ya vereis como desparece la crisis.

    Responder

  • XtC
    (10/07/12 12:05)
    #4

  • ana
    (10/07/12 10:46)
    #3

    para las necesidades urgentes de los bancos????q necesidadesssssssssssssssss, si estos no pierden ni en pinturaaaaaaaaa por diosssssssssssssssss!!!!!! yo ya me veo el año q viene con la peseta otra vez.....a mi no me importa nada.... pero vamos q verguenza ajena me da la gente q esta en el poder y solo lo usa para su propio interes, haber si es cierto q con esta y otras medidas sakan el pais adelante....o lo hunden mas.

    Responder

  • profe
    (10/07/12 09:20)
    #2

    lo llamen como lo llamen, esto es una intervención. Si no, ¿a qué narices vienen a supervisar nada? Y claro, el dinero es para los bancos, para el amigo Rato & Co. No vayan a pasar hambre. Eso sí, nosotros, currelas rasos, a pagar los desfases. De vergüenza.

    Responder

  • RG
    (10/07/12 08:55)
    #1

    "eliminar la deducción por vivienda"; pero evitando los desahucios!

    Responder


Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital