Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CRISIS ECONÓMICA

El IVA no subirá, de momento

AGENCIAS. Madrid.    
Actualizada 03/06/2012 a las 00:53
9
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado.. EFE El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado. EFE
Mientras las cuentas públicas lo permitan, el Gobierno no subirá el IVA. Aunque esta semana, la Comisión Europea, en su informe sobre las reformas emprendidas por el Ejecutivo español, instó a la administración española a rebajar las cotizaciones sociales y a subir el pricipal tributo que se aplica a los bienes y servicios, de momento el Gobierno no piensa mover ficha.

Eso es al menos lo que les dijo Mariano Rajoy a los banqueros, directivos y ejecutivos de empresa reunidos en Sitges en el encuentro del Círculo de Empresarios. "Sobre el IVA no hay una decisión tomada", dijo Rajoy, a pesar de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, lo anunció hace un mes, para ser matizado posteriormente. "Si podemos no lo incrementaremos, espero no subirlo", insistió el presidente este sábado. A su entender, elevar el IVA, un impuesto indirecto que grava el consumo, afectaría de forma clara al gasto de las familias. "El consumo está como está", se justificó el presidente del Gobierno, que en cualquier caso dejó caer que España tiene uno de los IVA más bajos de Europa.

Según las recomendaciones de la Comisión Europea, la subida del IVA se compensaría con la bajada de las cotizaciones, una medida muy reclamada por el empresariado y que "gusta" a Rajoy, pero que de momento está esperando en un cajón del Ministerio de Economía. "Estoy de acuerdo con la iniciativa, pero la realidad me lo impide", dijo. Lo justificó en el hecho de que la Seguridad Social haya entrado en déficit, como consecuencia del aumento de pensionistas y la caída del número de afiliados a la Seguridad Social. "Ahora no lo veo", remató.

El presidente del Gobierno también se refirió al caso Bankia, aunque eludió entrar en una confrontación dialéctica con el expresidente de la entidad financiera nacionalizada, Rodrigo Rato, quien ha criticado la cuantiosa inyección de dinero público.

"Lo que se ha hecho en Bankia y otras entidades es similar a lo que llevaron a cabo otros países, como Holanda, Reino Unido o Estados Unidos", explicó Rajoy. El rescate y posterior nacionalización del grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja se ejecutó, según el jefe del Ejecutivo, para sostener a una entidad que es sistémica y para no poner en peligro a toda la red financiera española.

Eso sí, el Estado, en palabras del presidente del Gobierno, ha tomado el control del accionariado de la entidad con el objetivo de sanearla y luego venderla, sin que se pueda descartar obtener un saldo positivo con la operación. "Otros países han hecho algo parecido y han vendido con beneficios", afirmó.

Rajoy instó además a dejar actuar el Banco de España y al FROB y apeló a mirar hacia adelante y a no caer en debates sobre qué se hizo bien o mal en el pasado. Eso ahora es "desgraciadamente irrelevante", dijo. Sobre la salud del sistema financiero en su conjunto, Rajoy se mostró confiado. "No tengo ninguna duda sobre la inmensa mayoría de las entidades financieras", concluyó.




9 Comentarios


Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital