El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

CRISIS ECONÓMICA

España entra en recesión por segunda vez durante la crisis

EUROPA PRESS. MADRID    
Actualizada 17/05/2012 a las 09:29
8
Compartir
Imprimir Enviar
El estancamiento del consumo, una de las causas de la recesión

El estancamiento del consumo, una de las causas de la recesión. DN. ARCHIVO

España ha entrado oficialmente en recesión económica tras registrar en el primer trimestre del año una caída trimestral del PIB del 0,3%, igual que la experimentada en la última parte de 2011, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la contracción del primer trimestre, motivada por el estancamiento del consumo y el retroceso de la inversión, se produce lo que se denomina recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Esta es la segunda vez durante la crisis en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.





En términos interanuales, la economía española se contrajo un 0,4% en el primer trimestre del año tras siete trimestres consecutivos en positivo. El INE ha explicado que el retroceso interanual del PIB entre enero y marzo se ha debido a una aportación más negativa de la demanda nacional, que se ha visto compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior.





Según el organismo estadístico, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue tres décimas más negativa en el primer trimestre de este año que en el cuarto trimestre de 2011, situándose en -3,2 puntos, mientras que la demanda externa redujo un punto su aportación al PIB trimestral, desde 3,2 a 2,8 puntos.





El organismo estadístico recordó que las economías de la eurozona registraron crecimientos intertrimestrales nulos durante el primer trimestre. Alemania y Austria crecieron un 0,5% y un 0,2%, respectivamente, la economía francesa se estancó y el resto de las principales economías europeas experimentaron caídas en su PIB, con descensos contenidos en el caso de Holanda, Reino Unido y España y de mayor intensidad en el caso italiano (-0,8%).





El empleo de la economía, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió a un ritmo del 3,8%, tasa medio punto superior a la del cuarto trimestre, lo que supone una reducción neta de casi 655.000 puestos de trabajo en un año.





EL CONSUMO PÚBLICO AHONDA SU CAÍDA.





El retroceso interanual de la economía española durante el primer trimestre fue consecuencia, sobre todo, de la mayor desaceleración del gasto en consumo de las administraciones públicas y de las caída, más pronunciada que en el trimestre precedente, de la inversión.





En concreto, el consumo familiar se contrajo un 0,6% en tasa interanual, frente al -1,1% del cuarto trimestre, mientras que el consumo de las instituciones se estancó, en contraste con el -0,8% del trimestre precedente. El consumo público se redujo un 5,2%, frente al descenso del 3,6% experimentada en el cuarto trimestre del año pasado.



Comentarios

  • Medios y marketing imparables
    (17/05/12 13:39)
    #8

    Hablar menos de la crisis,cambiar el chip , hacer marketing de este pais, en nuestros medios de comunicación interiores y exteriores,para que todo el mundo mundial que nos oyen ,nos ven,haga que aumente la afluencia de personas (que ya es mucha) y vengan todavia más a visitar nuestro pais a disfrutar y consumir en nuestra hosteleria que es de las mejores del mundo,nuestros productos alimenticios con el indice de calidad entre los más altos del planeta,la hospitalidad de nuestro pais. Promocionar y hacer aumentar el volumen de negocios con nuestra industria entre la más avanzadas y cualificadas del mundo,y con los tecnicos entre los mejores preparados. Resumiendo que si los medios de España que son de una calidad excepcional, llegarán a un pacto, se ponen de acuerdo,se lo proponen,no hay quien los pare no hay poder más fuerte para cambio de situaciones..

    Responder

  • Alemania
    (17/05/12 12:28)
    #7

    Europa dice estar preocupada por Grecia y España. Muy sospechoso prque está claro que no le interesan los ciudadanos de ambos países sino lo que puede sacar de ellos. Cabe preguntarse si, como dicen en Europa a Grecia le conviene seguir en Europa o es Europa la interesada en que Grecia sigan en el euro. Y lo mismo con España.

    Responder

  • consumo
    (17/05/12 12:25)
    #6

    Y para incentivar el consumo ¿van a seguir recortando, mandando al paro a la gente? ¡Qué listos!

    Responder

  • Menudos lumbreras nos gobiernan
    (17/05/12 10:55)
    #5

    Esta crisis europea la podía resolver de un plumazo el incompetente Banco Central Europeo. Pero claro, está controlado por Alemania y ese perverso pacto de Lisboa firmado hace unos años que impide al Banco Central prestar dinero directamente a los Estados sin intermediarios bancarios. Y en lugar de comprar deuda a un simbólico 1% , permite la especulación y la usura de lo que llaman "los mercados" para que nos lo presten al 6%. Sólo hay dos soluciones: o el Banco central compra directamente deuda en cantidades suficientes para parar esta sangría o pone en marcha la máquina de fabricar billetes ilimitadamente (aunque haya inflación). O eso, o la destrucción del Euro y sálvese quien pueda.

    Responder

  • Roberto Olite
    (17/05/12 10:18)
    #4

    El PP europeo controla al BCE, hace la política que le interesa a Alemania, país de economía productiva y exportador, le interesa moneda fuerte (importar barato y exportar caro, consiguiendo exportar todo), no emitir moneda para que el Euro se mantenga fuerte. no poner aranceles para que no se los pongan a sus exportaciones, tipo de interés alto para controlar la inflación, Son las políticas adecuadas para un solo país de la EU, pero como afecta a todo el resto de Europa esas medidas asfixian a países con menos tejido productivo, no exportador, o con mas turismo, o sector servicios como España que precisa moneda débil, que favorezca las exportaciones de productos no demasiado competitivos , atraiga turismo y que se pongan aranceles fuertes a productos tipo chinos para proteger la industria dedicada al consumo local que no paga aranceles. El PP europeo mata a España y a otros países del sur ,. no valen las mismas políticas económicas a diferentes tipos de economia.

    Responder

  • Roberto Olite
    (17/05/12 10:03)
    #3

    En Italia un gobierno de economistas tecnocratas y mas recesion que aquí, Grecia otro gobierno tecnocrata y tambien a peor. ¿ no estaran las teorias Economicas y los tecnocratas fallando en esta crisis, así como las politicas del PP europeo? Curioso EEUU creciendo a saco 3% con politicas contrarias .La crisis no es mundial solo es Europea, asia esta creciendo, latinoamerica creciendo, oceania creciendo.

    Responder

  • Roberto Olite.
    (17/05/12 09:57)
    #2

    la recaida es culpa de los recortes y la austeridad. ZP nos saco de la recesion, Rajoy nos mete de nuevo y ha disparado el paro.

    Responder

  • Pedrito
    (17/05/12 09:54)
    #1

    Y seguiremos en recesión, y seguiremos profundizando en la crisis. Los sueldos han bajado una media del 20%. Desciende el consumo. Los parados cobran, cuando tienen subsidio, un 35% menos que cuando trabajaban, y al poco tiempo se quedan sin subsidio. Desciende al consumo. A los jubilados les han bajado sus ingresos entre el 5% y 80% (si, el 80% para algunos) y ademas tienen parados a su cargo, en muchos casos. Desciende el consumo. Y como desciende el consumo, las empresas dejan de producir y envían más gente al paro, para alimentar esta espiral sin sentido. Urge un cambio de politica economica y monetaria. Hay que mentalizarse de rebajar la deuda a mas largo plazo, que el BCE compre deuda para poder pagarla a tipos de interes, que no sean de usura, y a mas largo plazo, y hay que empezar a invertir en politicas de empleo y de reactivación del consumo. A costa de la inflacción o de lo que sea. Así solo caminamos hacía el abismo y hacía el caos, en toda Europa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3