Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Zúñiga reúne su trilogía sobre la Guerra Civil y añade dos relatos inéditos

  • "Caluroso día de julio" e "Invención del héroe", los dos cuentos añadidos al volumen sobre el conflicto de 1936

Imagen de la noticia

Juan Eduardo Zúñiga, durante la presentación del volumen. EFE

0
Actualizada 05/12/2011 a las 01:02
  • CARMEN SIGÜENZA . EFE. MADRID

"Pasarán unos años y olvidaremos todo; se borrarán los embudos de las explosiones, se pavimentarán las calles levantadas...". Así comienza Largo noviembre de Madrid, el primer título de la trilogía de la Guerra Civil, de Juan Eduardo Zúñiga, reunida por vez primer en un solo volumen.

Pero esta frase que dice un personaje del libro es solo pura ficción, porque para Zúñiga (Madrid, 1929), la memoria sobre la Guerra Civil, "ese periodo abominable que no tenía que haberse producido nunca", perdurará mucho tiempo todavía.

"Es muy difícil librarnos de esta huella. Tendríamos que revisar todo lo vivido y verlo con un pensamiento que nos llevara a asumir la responsabilidad de todos nosotros. Revisar nuestra actitud y así ir asimilándolo, pero no se podrá olvidar con facilidad", explicó este escritor refulgente pero muchas veces secreto, en un acto de presentación que se convirtió en un homenaje a este experto y traductor de literatura rusa.

Este volumen incluye, además, dos relatos inéditos y escritos recientemente por el escritor, Caluroso día de julio e Invención del héroe. Dos joyitas que se unen a la La trilogía de la Guerra Civil: Largo noviembre de Madrid, Capital de la gloria y La tierra será un paraíso, en un solo libro editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.

Zúñiga explicó que siempre ha querido "guardar fidelidad a cuantos sufrieron en Madrid la guerra".

"Al escribir estos relatos -precisó- no me interesaron los combates, las trincheras o los campos españoles ensangrentados sino el heroísmo cotidiano de las personas que permanecieron en la capital de España sitiada, bombardeada, acosados por el hambre, la inseguridad, los fríos inviernos, y el contacto frecuente con la muerte".

Unos relatos en los que el autor refleja el amor y el hambre, "como dos fuerzas ineludibles, milenarias, aun en los momentos más inesperados".

"Algunos de ellos naufragaron en aquellas circunstancias y otros mantuvieron la integridad de sus conciencias. Fue una época de grandes conmociones en la que la desorganización de las vidas privadas motivó que se liberaran tendencias soterradas, rota la moral tradicional que dio paso a la avaricia, al miedo, la rivalidad y los odios", subrayó el autor.

José Andrés Rojo recordó que Zúñiga, "enganchado a la tradición rusa, influenciado por ella y con la transparencia de su estilo, ha tenido la capacidad de penetrar en los recodos sentimentales y en las capas más profundas donde se gestan las emociones y visiones de las personas, y donde, a sus personajes, la fuerza del amor, de la carne, de lo erótico, les hace engancharse a la vida".Emma Rodríguez, por su parte, ha recordado que leer a Zúñiga es más necesario ahora que nunca, porque nos hace sentirnos "cómplices de ese mundo de padecimiento". Esta trilogía nos hace sentirnos mas próximos a una pesadilla en la Zúñiga cuela la luz a través de una rendija, concluyó.

LA TRILOGÍA DE LA GUERRA CIVIL

Autor: Juan Eduardo Zúñiga
Editorial: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores Páginas: 416 páginas Precio: 21 euros




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra