Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CINE MIGUEL URABAYEN

Vivir en un zoológico

Imagen de la noticia

Benjamin (Matt Damon) enseña a su hijo Dylan (Colin Ford) el cartel de la inauguración del zoo. FOX

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04

C ADA año puede comprobarse cómo al llegar la Navidad se estrena alguna película que encaja en su ambiente. Por supuesto, no es casualidad. Estaba ya en la intención de los productores estrenarla en esas fiestas. Un ejemplo muy claro es Un lugar para soñar que el pasado viernes inició su carrera comercial en España, con solo días de diferencia a su presentación en Estados Unidos.

Aunque en el argumento no haya escenas o alusiones navideñas, la historia de un padre viudo que se esfuerza en educar a sus dos hijos y lo consigue tras cambiar su profesión y vida, entra de lleno en el espíritu de las fiestas familiares de esos días. El título original de la película, We Bought a Zoo (Compramos un Zoo), indica el tema básico, inspirado en el libro del periodista inglés Benjamín Mee, publicado en 2006. Contaba cómo él y su familia llegaron a ser dueños de un parque zoológico en el sur de la Gran Bretaña.

El director y guionista Cameron Crowe es uno des los dos autores de la adaptación de esa obra, ahora norteamericana al trasladar el Zoo británico a un lugar indeterminado de California, cambiando su nombre (de Darmoor a Rosemoor) y la nacionalidad de la familia Mee.

Además, el guión añade dos problemas a la historia original. El primero es el profundo dolor del protagonista por la muerte de su esposa, tan fuerte que su recuerdo bloquea cualquier idea de nuevos lazos sentimentales e incluso sociales. El segundo, por la misma causa, la conducta arisca de Dylan, su hijo de 14 años, en su relación con él.

El argumento resultante es muy previsible y en el final, las únicas sorpresas de la película son favorables para el protagonista, como ocurre en casi todas las obras de espíritu navideño. Recuérdese que eso mismo le sucedía a George Bailey (James Stewart) al terminar ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946), la película que más de medio siglo después de realizada sigue proyectándose en las televisiones norteamericanas cada nueva Navidad.

Crowe

Un lugar para soñar es el sexto largometraje en la filmografía del director y guionista Cameron Crowe, compuesta de 11 títulos. Fue un periodista musical precoz (a los 18 años ya escribía en Rolling Stone) y también un joven guionista que dirigió su primer largometraje en 1992. Pero fue el segundo, Jerry Maguire (1996), el que le dio fama por su dirección de los actores principales, Tom Cruise, Renée Zellweger y Cuba Gooding. Este último ganó el Oscar por su trabajo a las órdenes de Crowe.

Cuatro años después fue guionista y director de Casi famosos (2000) que recogía sus recuerdos del periodista adolescente que fue mientras acompañaba a un famoso grupo musical de la época. Y esta vez, el Oscar recayó en él, como autor del mejor guión. El brillo de su carrera se apagó con dos títulos sucesivos mal acogidos por crítica y público, Vanilla Sky( 2001) y Elizabethtown (2005), tanto que en los últimos seis años no consiguió realizar ningún largometraje. Así pues, Un lugar para soñar es su reaparición como director.

También ha intervenido en el guión, compartiendo ese trabajo con Aline Brosh McKenna, autora del de El diablo viste de Prada (2006). Pero en ese trabajo común ha dominado Crowe, dada la ausencia de toques irónicos y el predominio de los buenos sentimientos En Un lugar para soñar incluso los personajes antipáticos acaban mostrándose generosos, como vemos ocurre con el inspector que debe autorizar el funcionamientos del parque zoológico.

No lo digo como defecto de la película, sino como característica tanto del argumento básico como de los incidentes de su desarrollo. Y del propio Cameron Crowe que parece hacer suyas las palabras de Duncan, hermano mayor del protagonista, al decir que le gusta la gente y recomendar a Benjamín abrirse a las relaciones sociales.

Intérpretes

Por cierto, Thomas Haden Church que interpreta a Duncan es un caso curioso. Casi retirado del cine, su intervención de Entre copas (era uno de los dos protagonistas) le ha lanzado a una nueva carrera ante las cámaras. Desde aquel trabajo de 2004 ha participado en una decena de películas y dos series televisivas.

Otro actor, aquí secundario, puede interesar a quienes recuerden la ya citada Casi famosos. Es Patrick Fugit (uno de los guardianes del zoo, con un mono siempre sobre sus hombros) que encarnó al joven protagonista de aquella película, es decir, al mismo Crowe con otro nombre. Haberlo incluido en el reparto de Un lugar para soñar puede ser una señal de reconocimiento.

Pero eso son detalles. El intérprete principal de la película es Matt Damon que aparece en casi todos los planos y esta vez, como algunas otras en su ya larga carrera (más de cincuenta títulos desde 1990), no encarna a personajes unidos a la violencia, como por ejemplo en las trilogías de Bourne y Ocean.

Puede comprenderse que le haya interesado representar a Benjamín Mee porque precisamente es un personaje muy distinto al de Jason Bourne, al capitán de rugby en "Invictus" y a otros hombres de acción de sus películas. En Un lugar para soñar debe expresar sentimientos y lo hace muy bien, incluso cuando debe mostrar que los reprime. El argumento lo empareja con Scarlett Johansson que no acaba de encajar en su personaje.

EN RESUMEN: Buenos sentimientos en una historia de planteamiento original pero desarrollo

previsible, con excelente actuación de Matt Damon. Supone un descanso a la violencia habitual de las pantallas comerciales y resulta apropiada para estos días.

UN LUGAR PARA SOÑAR

Título original: We bought a Zoo, USA, 2011. Duración: 2 horas y 4 minutos. Director: Cameron Crowe. Guión: Cameron Crowe y Aline Brosh McKenna. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Mark Livolsi. Música: Christophe Beck. Intérpretes principales: Matt Damon (Benjamín Mee), Colin Ford (Dylan, hijo adolescente de Benjamín), Maggie Elizabeth Jones (Rosie hija pequeña de Benjamín), Thomas Haden Church (Duncan, hermano de Benjamín), Scarlett Johansson (Kelly, jefe de los guardas del Zoo).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra