Cultura Cultura

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate


Viaje a México con Xavier Mina

NEREA ALEJOS . PAMPLONA    

  • "El diario oficial de la campaña de Mina lo escribió Brush, pero no había sido divulgado"

Actualizada 13/06/2011 a las 08:20
Compartir
Imprimir Enviar
Imagen de la noticia

Manuel Ortuño, en su visita a la Feria del Libro de Pamplona. UNAI PASCUAL

Ha dedicado los últimos veinte años de su vida a sumergirse en la vida de Xavier Mina, el guerrillero navarro que se rebeló contra la invasión de Napoleón y el absolutismo de Fernando VII y acabó convirtiéndose en uno de los héroes de la independencia de México. Hoy, su figura se yergue en el corazón de la capital azteca, en el Monumento a la Independencia. "Su vida fue breve y fulgurante", dice con admiración el profesor Manuel Ortuño, de 83 años, experto en Historia Contemporánea de América y autor de otros cuatro libros sobre Mina.

Después de publicar Vida de Mina. Guerrillero, liberal, insurgente(2008), Ortuño rescata ahora los Diariosque narran con detalle su expedición mexicana de 1817, la misma que le llevó a morir por intentar liberar la ciudad de Guanajuato. Luchaba contra el absolutismo de Fernando VII con el apoyo de los ingleses y americanos. De hecho, tres de los Diariosque recopila Ortuño están escritos por un oficial inglés y otros dos estadounidenses: James A. Brush, J.M. Webb y el coronel John Bradburn. El cuarto corresponde a un oficial español, Andrés Terrés y Masaguer, que luchó en el bando realista. En total, cuatro puntos de vista diferentes sobre la aventura del joven Mina en tierras mexicanas.

Exiliado de España, donde había conspirado contra Fernando VII, el joven Mina llegó a Londres en mayo de 1815, donde contactó con los liberales españoles que estaban en la capital británica, como Blanco White o el economista Álvaro Flórez Estrada.

Durante el año que permaneció allí, organizó un nuevo complot contra el monarca español, en el que también se implicaron los liberales hispanoamericanos. Pronto se vislumbró un objetivo claro: la independencia de México. "Si México se liberaba, el rey de España se quedaba sin apoyo y sin recursos para seguir luchando. Confiaban en que la independencia de México hiciera caer a Fernando VII", explica Ortuño.

Mina llegó a Baltimore (Estados Unidos) en julio de 1817, donde logró el apoyo de 300 oficiales. Su expedición partió en octubre desde Puerto Príncipe, donde se le unió el oficial inglés James A. Brush.

Él se convirtió en su cronista oficial, relatando con detalle todos los episodios de la campaña militar, que en su Diario alcanzan la veintena, casi la mitad del libro de Ortuño. "Fueron ocho meses de campaña, desde abril de 1817. Mina ganó brillantemente casi todas las batallas. Llevaba a un grupo de soldados muy experimentados y además habían comprado armas nuevas en Estados Unidos", relata Ortuño.

El manuscrito de Brush se conservaba en una universidad americana. "Ese diario había servido como fuente original de todas las historias que se cuentan de Xavier Mina, pero nunca había sido divulgado. Es el más objetivo y detallista", aclara Ortuño.

"Al haberse opuesto a la derogación de la Constitución aprobada durante la invasión francesa para la monarquía española, Mina había pecado de manera que no admitía perdón", escribe Brush al explicar el motivo de la ejecución de Mina, que fue fusilado el 11 de noviembre de 1817, con tan solo 28 años.

Una muy diferente versión sobre el heroico Mina es la que aporta J.M. Webb, que al ser capturado por las tropas realistas se ofreció a escribir un informe de unas cincuenta páginas sobre la expedición de Mina. "En él escribe muy críticamente contra Mina, tildándole de mentiroso y soberbio", dice Ortuño.

En cambio, Bradburn no escribió sus recuerdos, sino que se los transmitió años después a un capitán del ejército de Estados Unidos, Reuben M. Potter, quien a su vez los publicó en una revista militar. Por último se incluye el Diario de campaña de Andrés Terrés y Masaguer, quien recuerda la frase que Mina le escribió su padre antes de morir: "Padre mío, no se olvide Vd. de mí, y de que esta será la última pesadumbre que le dará su hijo que lo ama, Javier Mina". Según este testimonio, la carta se la entregó a su confesor junto a un pañuelo blanco empapado con sus últimas lágrimas.

"Borrón intencionado"

Manuel Ortuño, que próximamente publicará las Proclamas y otros escritos de Mina al mismo tiempo que prepara una novela sobre el personaje, lamenta que la figura del guerrillero navarro no haya alcanzado en España la misma proyección que en México, donde se le considera un héroe nacional.

"Creo que se ha producido un borrón intencionado. Pienso que se ha debido a razones políticas, porque Mina es el enemigo del conservadurismo o del tradicionalismo", interpreta Ortuño, al tiempo que insiste en su papel clave en la liberación de México: "Si Mina no hubiese intervenido en México, la lucha independentista se hubiese alargado mucho más".



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3