Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Ustárroz consigue el V Trofeo Murciélago de Ribaforada

  • Los ganaderos de Arguedas consiguieron el galardón de la peña Casta Ribera a la mejor ganadería de las fiestas

0
Actualizada 04/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • KOLDO LARREA . PAMPLONA .

La peña taurina Casta Ribera de Ribaforada entregó el viernes pasado el VI Trofeo Murciélago al hierro de Ustárroz, de Arguedas, como mejor ganadería de los festejos taurinos de las pasadas fiestas de San Bartolomé.

El premio, consistió en un cuadro que recoge la imagen de un toro de esta vacada de bravo navarra, fue recogido por José Antonio y Esteban Ustárroz, y por el sobrino de ambos, Víctor Ustárroz, quienes mostraron su sincero agradecimiento, ya que además era el primer año que acudían a Ribaforada con su ganado.

Asimismo, a ellos fue a parar el trofeo al mejor desencajonamiento del barranco, galardón promovido por el restaurante Zona Centro, que fue entregado por David Lago, recortador de la zaragozana Mallén y campeón de España este año.

La gala, a la que asistieron ochenta aficionados, comenzó con un homenaje, en forma de minuto de silencio, a Benito Magallón, socio fundador de esta peña, recientemente fallecido.

Y siguió con una charla de Pablo García Mancha, crítico taurino riojano, quien disertó sobre el momento actual que vive la fiesta taurina y la repercusión que sobre ella está teniendo la crisis económica.

La peña Casta Ribera se creó en Ribaforada en abril de 2006 con el objetivo de fomentar la cultura, de llevar a cabo actividades relacionadas con el ganado bravo y, sobre todo, de "potenciar la tolerancia y las relaciones humanas", como consta en su acta funcional.

El Trofeo Murciélago, en su primera edición, recayó en la ganadería de Enrique Domínguez, de Funes. En 2007, Santos Zapatería, de Valtierra. En 2008 y 2010 fue a parar a Hermanos Murillo Conde, de Tauste, y en 2009 lo recogió Arriazu, de Ablitas.

Con este trofeo la citada entidad taurina pretende recordar a uno de los toros más bravos de Casta Navarra, un toro de la ganadería tudelana de Pérez de Laborda, lidiado a nombre de Joaquín del Val.

Murciélago fue lidiado, ya de cinqueño, el 5 de octubre de 1879, en la plaza de Córdoba por Rafael Molina "Lagartijo". Su gran bravura le hizo merecedor del indulto. Por ello, el diestro citado se lo regaló a Miura. El mítico ganadero lo cruzó con una treintena de vacas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra