Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUVENTUD

Urra funda un servicio para chicos agresores

  • Javier Urra ha puesto en pie una asociación que atiende a menores entre los 4 y los 18 años

Imagen de la noticia

Javier Urra, en una imagen reciente. DN

9
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ. MADRID.

Acaba de concluir el primer Congreso Internacional Padres e Hijos en Conflicto que ha reunido a los máximos especialistas

Aquí han estado el terapeuta familiar Eddie Gallagher que lleva más de 20 años estudiando este problema. Lo primero que nos ha dicho es que de los 350 casos que ha estudiado, el 80% agredía físicamente a los padres, el resto rompía objetos, hacía alguna agresión verbal, consumía algo. ¿Qué ha notado en todos los años que lleva estudiando el problema?: que cada vez aumenta más el numero de agresores chicas que ya protagonizan un tercio de las agresiones.

¿Incide la clase social?

No siempre. Él dio el dato de que el 47% de esos chicos pertenecen a familias estructuradas. Cometen el delito en casa y fuera actúan con normalidad. El otro 53% sí viene de familias rotas.

¿Cuenta la actitud de los padres?

Antes, los padres dedicaban menos tiempo a los hijos pero controlaban más y ahora los padres están más con los hijos, interaccionan más con ellos, pero controlan menos. En las familias faltan limites, normas, los padres no saben decir "no" cuando es necesario.

¿Tienen problemas sicológicos especiales estos chicos agresores?

Javier de las Heras nos ha dicho que a veces hay chicos mal diagnosticados o que no se diagnostica a los niños trastornos como la depresión, la ansiedad y que a veces el chico presenta un problema con una cierta psicopatología que no da la cara y esto hace dificilísimo la educación de los padres. Culpamos a los padres, y lo que hacemos es culpar a las víctimas.

¿Los vínculos familiares sirven en este caso?

El filósofo Javier Sádaba nos ha hablado del amor como vínculo esencial de padres e hijos, con normas y criterios, pero un amor entrelazado de familia. Pero Javier Elzo nos ha asegurado que el problema es que el tiempo de calidad con los hijos exige un tiempo real del que los padres, dadas las jornadas laborales, no disponen.

¿Es tan acuciante?

En el año 96 escribí "El pequeño dictador, Cuando los padres son las víctimas". Fui el primero que se ha ocupado de esta cuestión. Se vendieron más de 200.000 libros, pero los problemas van a más. En 2010 en las fiscalías de España ha habido 8.000 denuncias de padres contra hijos, el año anterior habían sido 7.000 y el anterior 6.000.

¿Cómo surgió GINSO?

Se me pidió generar una respuesta a este problema así que desde la Sociedad Urrrainfancia que presido montamos GINSO. El primer paso: un teléfono gratuito (900656565). Lo mismo con un correo electrónico (consulta@recurra.com) y también recibimos a los padres en nuestra sede de Madrid. La primera vez atendemos gratis y luego como un gabinete sicológico cualquiera, a 80 euros la sesión, y si es necesario vamos a su casa. Tenemos gente en muchas ciudades, Pamplona también.

¿Y el internado?

Si el caso es tan extremadamente preocupante y fuera necesario separar padres e hijos, tratamos a los chicos en nuestro campus residencial de Brea del Tajo, donde psiquiatras y psicólogos trabajan con los chicos a la vez que siguen su educación ordinaria. Ahí estarán mínimo dos meses y máximo, 9. Allí tenemos chicos de 12 años a 18 años. En Madrid atendemos a los menores de esa edad, desde los 4 años.

¿Tan pronto?

Tenemos un niño de siete años cuyo padre aseguró que le chantajeaba de manera muy preocupante: "coge a su hermano pequeño que es un bebe lo levanta y dice "a que lo tiro.". Estas cosas empiezan cuando un niño de dos años y medio no quiere recoger sus juguetes sin que la madre imponga su autoridad, cuando sabe que con una rabieta consigue lo que quiere.

¿Tienen conciencia los chicos del daño que hacen?

Los chicos no tienen sentido de delito. Y a veces los padres no ayudan. El otro día estaba aquí un padre con su hijo. El padre empezó diciendo que su hijo era un chico muy majo, y el chico aseguraba que quería mucho a su padre. El padre avanzó que el otro día le había quitado la radio para que estudiara y el chico le dio un cabezazo que le rompió dos costillas. "Si, pero es majo" insistió el padre. Pregunté al chico: "La próxima vez que tu padre te quite la radio ¿serás capaz de reaccionar de manera más moderada?". "Si me quita la radio volveré a hacer lo mismo" replicó. Ten cuidado, porque de un mal golpe lo puedes matar. "Imposible. Yo controlo". He tenido un chaval que le tiró un cuchillo a su madre. Dio en la puerta. Y me dijo el chico, "Claro. Yo controlo. No tiraba para darla sino para acojonarla".

"Atendemos a maltratadores de padres desde los 4 años"

Javier Urra, sabio en el universo de los menores difíciles, se dispone ahora a afrontar un sendero inexplorado: el de crear un instrumento válido para ayudar los padres maltratados por sus hijos, la "Asociación para la gestión integral social", GINSO, un equipo de profesionales que atiende a aquellos menores entre 4 y 18 años en conflicto con sus progenitores. Hasta ahora, la única solución que tienen los padres maltratados, si el hijo tiene más de 14 años, es acudir a la Fiscalía de menores y denunciarlo, lo que implica un juicio, fiscal, bogado, pruebas, parte de lesiones... Los padres lo afrontan solo en situaciones excepcionales porque además de su complejidad genera dudas de vínculo: qué va a pensar el hijo o la familia.



  • Yo
    (02/11/11 11:12)
    #9

    Con respecto a Pilar, menos mal que te has dado cuenta aunque sea después de varios mensajes. Es un placer oír hablar a este señor y se nota que ha trabajado duro y sabe lo que pasa. El problema es que los padres de ahora son colegas de los hijos y así no vamos a ningún lado. Pensamos que el decir no a algo les va a causar un trauma y así nos va. Niños consentidos, sin límites, sin valores y sin asumir responsabilidades por sus actos desde que son pequeños.

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (02/11/11 10:58)
    #8

    No discuto su valía personal, pero me parece que hay demasiados Congresos. Demasiados Jefes teóricos y pocos indios prácticos. Demasiado experto y poco apoyo real a quien tiene la solución: más y mejor educación. Los que trabajamos con adolescentes nos damos cuenta, a diario, de que en el mismo maltratador (agresor) hay una víctima (agredido). Tanto los padres y madres muy permisivos como los muy tolerantes son el problema. Y es que la verdad está en el justo medio como ya escribió, hace décadas, nuestro Nobel de Literatura Echegaray.

    Responder

  • Pilar
    (02/11/11 10:33)
    #7

    Pido humildemente perdón y me retracto de mis palabras, no es el Javier Urra que yo conocí y para el que trabajé ¡he cometido un lamentable error!. Lo único que sí que sigo pensando es que cobrar 80 euros por una sesión es mucho dinero, bastante cruz tendrán las familias como para encima acabar arruinados.

    Responder

  • Jürgen von Bamberg
    (02/11/11 10:26)
    #6

    Pues yo conozco una terapia mejor. Existe un programa en la MTV que se llama Bully Beatdown. Ahi si que aprenden los maltratadores a no maltratar. Ahi los mandaba yo a todos.

    Responder

  • Pilar
    (02/11/11 09:52)
    #5

    ¿Sabio en el universo de los menores difíciles? ¡¡ Por favor !! ¡Que yo he trabajado con él y sé lo "sabio" que és!

    Responder

  • Pilar
    (02/11/11 09:50)
    #4

    ¿A 80 euros la sesión?

    Responder

  • Pilar
    (02/11/11 09:39)
    #3

    Yo he trabajado para este señor y fueron los peores años de mi vida laboral, con eso lo digo todo

    Responder

  • Isidoro
    (02/11/11 09:36)
    #2

    Isidro dijo..
    Cuanta gente vive del cuento; otra asociación para que un montón de psicólogos, "ya que existe un problema" nosotros podamos solucionarlo.

    Responder

  • Isidro
    (02/11/11 06:30)
    #1

    Este hombre, destaca por su espirítu creativo. Lo más acertado sería, que se creara unaTV. propia.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra