Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

UPN y PSN sólo barajan una decisión común para la ENT

  • UPN cree que ayudar a la ENT sería un "agravio comparativo" hacia otras entidades y PSN insiste en que su singularidad

0
Actualizada 14/12/2011 a las 02:01
  • DN . PAMPLONA .

Aunque mantienen posiciones discrepantes, UPN y PSN sólo se plantean tomar una decisión común al respecto de la Escuela Navarra de Teatro y de su falta de ayudas, que podría llevar al cierre a la institución en enero. Ayer, el parlamentario de UPN Sergio Sayas, dejó claro en una rueda de prensa que aunque ambos partidos puedan tener discrepancias en aspectos puntuales, "las posiciones finales serán las del Gobierno". También Juan José Lizarbe, portavoz del PSN, aseguró que no van a salirse del acuerdo entre los dos socios del Gobierno. "Trabajamos en la fórmula de consenso", incidió.

En todo caso, las declaraciones de unos y otros dejaron patente las diferencias sobre la conveniencia de dar una ayuda a la Escuela Navarra de Teatro. Sergio Sayas aseguró que subvencionar a la ENT sería "un agravio" respecto a otras entidades culturales que tampoco han sido incluidas en los presupuestos. Sayas recalcó que el Gobierno foral dedica a la Escuela 12.143 euros por alumno de Arte Dramático, cuando la cifra es de 6.531 en la ESO y de 3.567 en la educación concertada. "Queremos ayudar al teatro, pero es difícil mantener estos costes tan elevados".

Por su parte, Lizarbe hizo hincapié en que la Escuela de Teatro es un caso singular. "La Escuela Navarra de Teatro es diferente al resto de los colectivos, y debe tener un tratamiento diferenciado. No se trata de agraviar a nadie". En ese sentido, el socialista insistió en que además de la formación para sus 35 alumnos, realiza actividades para centros de enseñanza y el público. Lizarbe abogó por la actividad de la Escuela al menos hasta el final de curso pero señaló que "habrá que hacer una reflexión a medio y largo plazo sobre que lo que la ENT puede hacer y lo que las instituciones quiere que haga".

También Izquierda Ezkerra entró ayer en la polémica sobre la ENT. Criticó a Sayas por comparar los estudios de teatro, no con otros similares por su especificidad, como los de música, donde "en ocasiones existe hasta un profesor por alumno", sino con los estudios ordinarios "para que los cálculos salgan a su favor". Y señaló que hay dos opciones sobre la ENT: un convenio de financiación para garantizar los estudios de teatro, o que la administración asuma una tarea que solo realiza la ENT en Navarra, "de las pocas comunidades donde no existen estudios de teatro oficiales garantizados por la administración".

Los profesionales

Por su parte, la Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas (NAPAE) hizo pública una carta que defiende a la ENT, "un pilar básico para el desarrollo de la cultura" que participa en "la formación, la exhibición y generador de empleo". Además de ponderar sus labores formativas para actores, profesionales y colegios, recalca que su escenario es un "agente activo esencial". "Sus precios son asequibles en las entradas y en el alquiler de la sala, lo que permite que tanto compañías profesionales como grupos aficionados muestren allí sus espectáculos". A juicio de NAPAE, "si la Escuela desaparece, desaparecerá la formación artística de Navarra, desaparecerán los puestos de trabajo de decenas de personas, desaparecerán las compañías profesionales en Navarra, desaparecerá la base del poco entramado profesional que alberga esta comunidad".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra