Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Una tesis reivindica al Manuel Alcántara cronista de boxeo

  • Agustín Rivera considera que ya aplicaba en sus crónicas "las técnicas del nuevo periodismo"

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:01
  • RAFAEL CORTÉS . COLPISA. MÁLAGA .

«El periodismo está hecho de gente apasionada por la verdad», ha dicho en alguna ocasión el poeta y articulista Manuel Alcántara. Una pasión que él mismo demuestra cada día en las columnas que publica cada día, entre otros, en Diario de Navarra, y que se advierte también en cada una de las crónicas de boxeo que publicó en el diario Marca entre los años 1967 y 1978. Estos textos han sido revisados y analizados por el periodista y profesor de la Universidad de Málaga Agustín Rivera en una tesis doctoral sobresaliente "cum laude" que ayer defendió en la institución académica.

Son más de 450 crónicas las que ha estudiado Rivera, que explicó a este periódico que estos artículos demuestran que Alcántara es «el mejor ejemplo de la aplicación de las técnicas del nuevo periodismo en España, sobre todo por esa hibridación y contaminación que hizo entre periodismo y literatura». Textos que responden al criterio periodístico de contar lo que sucedía en el ring, pero que al mismo tiempo incorporan una importante carga lírica, tal y como reconoció Rivera, que argumentó que Alcántara «intentaba integrar mucha poesía dentro de esas crónicas y también contaba el combate, lo que ocurría en cada asalto, no hacía solo un discurso poético».

La prensa española contemporánea: el caso de las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara en el diario "Marca" (1967-1978) es el título de esta tesis doctoral, dirigida por el profesor Teodoro León Gross y codirigida por Bernardo Gómez Calderón, en la que Rivera ha invertido cinco años de trabajo, el último de ellos centrado en la redacción de la misma.

Un estudio en el que repasa artículos, crónicas, previas y entrevistas sobre boxeo de Alcántara en el diario deportivo y también algunos textos reproducidos en la revista Boxeo, el diario Ya, o en Arriba.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra