Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

Una hornada de becarios de lujo

  • Protagonizarán una docena de actuaciones repartidas entre los próximos días 28 y 29 en la Sala de Cámara

1
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA .

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un programa de actuaciones que, con motivo de las fechas navideñas, interpretarán los alumnos becarios de Estudios Artísticos del Gobierno de Navarra. Las actuaciones se celebrarán los próximos 28 y 29 de diciembre en la Sala de Cámara de Baluarte, con entrada gratuita.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, presentó el programa acompañado por el barítono navarro Iñaki Fresán, que fue también, durante varios años, becario del Gobierno de Navarra y quien presentará las actuaciones.

El 28 de diciembre el programa incluye espectáculos de música y artes escénicas, y se abre dedicado a la música con la actuación de la soprano Amaia Azcona Cildoz con obrasde Fauré, Strauss y Falla. Leyre Aznárez Maeztu interpretará Tzigane de Ravel y su hermano Pablo abordará una obra de Tchaikovsky; ambos estarán acompañados por la pianista Endika Gutiérrez. Mikel Donazar Moriones actuará junto a la pianista Amaia Osés Ruiz, interpretando a Robert Schumann.

La quinta actuación se destinará a las artes escénicas y se abrirá con Natalia Huarte Sota, que interpretará el "Monólogo de Rosaura", de La vida es sueño de Calderón de la Barca, y el Monólogo de La mayor, Yo estaba en casa y esperaba que viniera la lluvia de Jean Luc Lagarce. La bailarina y becaria Eukene Sagüés Abad correrá a cargo de la sexta y última actuación del día, titulada Nada de nada.

Por su parte, el 29 de diciembre se destina a la presentación de trabajos de artes audiovisuales, artes plásticas y actuaciones musicales. Andrea Jaurrieta Bariain proyectará el corto A pleno soly Ainara Vera Esparza exhibierá Muestra de diario filmado.

Las artes plásticas protagonizarán la tercera actuación, a cargo de Paco Ramos Zugasti, que mostrará su obra Calavera 2006.La cuarta actuación se destinará a la música y se iniciará con Ander Erburu Irigoyen (flauta); Naiara Ijurko Risco (clave) y Jesús Ventura Aguado (oboe), interpretando a Bach. La pianista Itxaso Etxeberria Jaurrieta tocará a Falla. Le seguirá Íñigo Galdeano Lasheras (saxofón), acompañado de Caco Santolaya (guitarra); Víctor Sánchez (contrabajo) y Jorge Garrido (batería).

CLAVES

AMAIA AZCONA CILDOZ

26 años

Esta soprano tiene los títulos superiores de guitarra y canto por el Conservatorio Superior de Navarra. En la actualidad cursa un master de canto en el Conservatorio del Trinity College.

LEYRE AZNÁREZ MAEZTU

18 años

Esta violinista se formó en la Yehudi Menuhin School, en Londres, desde los 15 a los 18 años con Mrs. Natalie Boyarsky. En este momento está finalizando un Master in Music de violín en Rótterdam.

NATALIA HUARTE SOTA

21 años

Es licenciada en Arte Dramático por la RESAD de Madrid. En la actualidad estudia un curso de interpretación en el estudio Michael Chekhov en Nueva York.

MIKEL DONAZAR MORIONES

25 años

Este clarinetista ha estudiado en la escuela Joaquín Maya, el conservatorio Pablo Sarasate y Musikene. En la actualidad estudia un máster de este instrumento en el Conservatorio de Amsterdam con el profesor Harmen de Boer.

ALICIA TORREA GOICOECHEA

27 años

Pianista con el título superior por el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate. Actualmente se perfecciona en la técnica pianística bajo la tutela de la catedrática de piano Heide Görtz en Berlin.

PABLO AZNÁREZ MAEZTU

16 años

Comenzó a estudiar violín a los 3 años. Pablo estudia en la Yehudi Menuhin School de Londres desde los 13 años. Ha superado las pruebas de selección para recibir MasterClass periódicamente en Suiza.

EUKENE SAGUÉS ABAD

16 años

Ha completado los estudios profesionales de Danza en la Escuela del Gobierno de Navarra. Actualmente sigue su formación en el Estudio de Danza VM de Toulouse (Francia).

AMAIA OSÉS RUIZ 24 años

Comenzó sus estudios a los 7 años y cursó el grado medio de piano en Pamplona y el superior en Musikene. En la actualidad continúa su formación en el Royal Conservatorium de La Haya con la pianista Ellen Corver.

ANDREA JAURRIETA BARIAIN

25 años

Licenciada en Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Arte Dramático por el Laboratorio William Layton (Madrid). Estudia dirección en la ESCAC de Barcelona.

PACO RAMOS ZUGASTI

31 años

Diplomado en Anatomía Artística y en Diseño Gráfico y Multimedia y técnico superior en Grabado y Estampación. Estudia un Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas.

IÑIGO GALDEANO LASHERAS

30 años

Este saxofonista ha estudiado en Estella y en el Conservatorio Superior, tanto en la vertiente clásica como en la de jazz. En la actualidad está en el Berklee College of Music (Boston).

ITXASO ETXEBERRIA JAURRIETA

25 años

Ha estudiado piano en el ámbito familiar en el Conservatorio Pablo Sarasate y en Musikene. En la actualidad estudia en el Prins Claus Conservatorium de Groningen (Holanda) con Paul Komen.

AINARA VERA ESPARZA

25 años

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. En 2012 comenzará un máster en Cine Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

ANDER ERBURU IRIGOYEN

25 años

Ha desarrollado sus estudios de flauta estudiando en Burlada, Pamplona y Ginebra. Actualmente ha ganado una plaza para estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

JESÚS VENTURA AGUADO

24 años

Ha cursado sus estudios de oboe en Tarazona, y Pamplona, que ahora compagina con el master en interpretación que cursa en la Escuela Superior de Arte de Zúrich (Suiza).

NAIARA IJURKO IRIGOYEN

23 años

Ha estudiado desde los 6 años en Etxarri-Aranatz, Pamplona, San Sebastián y Musikene, donde terminó sus estudios superiores de piano. En la actualidad estudia en el Prins Claus Conservatorium de Groningen (Holanda).



  • Susana
    (27/12/11 10:24)
    #1

    Nuestra orquesta de Navarra debería programar al menos un concierto con cada uno de estos artistas. No tendría que recurrir a recortes. Tendría casi 15 conciertos programados a un precio muy inferior y con la misma calidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra