Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Una feria con sabor más genuino

  • La festividad de San Andrés traerá el domingo a Estella las tradicionales ferias de ganado y artesanía con una novedad en esta última: sólo se permitirá ofertar productos elaborados por el vendedor.

Imagen de la noticia

Las degustaciones de queso y de ternera volverán este domingo de la mano de las ferias. MONTXO A.G.

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
  • M.M. . ESTELLA

AUNQUE la festividad de San Andrés, el patrón de Estella, el 30 de noviembre se encaja en un jornada laboral en favor del 25 de mayo, día de la Virgen del Puy, la ciudad sí articula un programa de actividades que se extienden hasta el fin de semana con el colofón este domingo 4 de la tradicional muestra de ganado en la plaza Santiago. Y de la mano de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Estella se reforzó esta cita con otra feria, la de artesanía, que se instala en la plaza de Los Fueros

Y este año llega con novedades. La comisión municipal de Industria, Comercio y Turismo quiere conservar también en este emplazamiento el sabor genuino que rodea esta tradición de la venta del ganado -y principalmente caballar- que se remonta a la Edad Media. Así que, por primera vez, sólo admitirá a aquellos artesanos que elaboren su producto. Una iniciativa con la que se pretende dar un carácter distintivo y de calidad al mercado que, para dar una idea de su poder de convocatoria, se tuvo que fijar un número de puestos: no más de ochenta.

Esta normativa aprobada recientemente también dará prioridad a los artesanos de Tierra Estella y marcará un número máximo de expositores por producto. Como en anteriores ediciones, el catálogo será amplio: al gastronómico, con turrones, quesos, embutidos, miel, licores o dulces, se unen otros como cosmética, herrería, vidrio, joyas, juguetes o talla de madera.

Y en aras de remarcar esta diferencia artesanal se separará su venta de otros expositores, como las ONG y organismos que aprovechan una de las jornadas más multitudinarias del año en la ciudad para darse a conocer, como consorcios turísticos. Para ellos se ha escogido un emplazamiento diferente al de Los Fueros, la plaza de La Coronación

Desde hoy

Y aunque el plato fuerte de la programación será el domingo, desde hoy se puede comenzar a disfrutar con actividades. Sobre todo los más pequeños que tendrán a las seis de la tarde un encierro infantil simulado con inicio en la plaza Santiago, para continuar media hora después con una sesión de disco móvil en la de Los Fueros. En el mismo lugar, a las ocho de la tarde, habrá música de gaita y a las nueve un toro de fuego. Además, en la casa de juventud a las ocho de la tarde está previsto un concierto de música acompañado de una improvisación de pintura.

Y mañana sábado, la jornada comenzará temprano, a las 5.30 horas, con la aurora. Ya entrados en el día, a las 11.30, se ha programado el campeonato navarro de arrastre de piedra con caballos en la plaza de toros y un concierto de la banda de música de Estella en los cines a las 13 horas. Por la tarde, el programa continuará con el festival de danzas a las 17.30 con salida en plaza Santiago y exhibición en Los Fueros; música de gaita (20 h.); torico de fuego (21 h.) e inicio del asado de ternera de Navarra (22 h.)

EL DOMINGO

Feria de ganado y artesanía. La primera comenzará las 8 h. y la segunda a las 9 h.

Concurso de quesos de Urbasa Andía. En la Coronación, donde se ofrecerá una degustación popular a las 13.30 h.

Degustación de ternera. A las 13 h. en la plaza San Martín.

Danza infantil folclórica y culturales. A las 17.30 h. en la plaza de Los Fueros

Partidos de pelota profesionales. A las 18 h. en el frontón Remontival

Disco móvil. A las 18.30 en los Fueros.

Toro de fuego. 21 h. en Los Fueros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra